Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Guardia Civil entrega a las autoridades de Brasil fósiles recuperados en España procedentes de expolio


Se trata de sesenta y cuatro piezas fósiles que estaban expuestas para la venta en un expositor de la madrileña estación de Chamartín y que habían sido sacadas de su país de origen de forma irregular

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Madrid, han intervenido sesenta y cuatro piezas pertenecientes a fósiles que fueron sacados de forma irregular de su país de origen, Brasil. Se trata de 6 placas de montaje y 58 fósiles, que en el día de hoy han sido entregados a las autoridades de Brasil.
Entre las competencias que tiene asumidas el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil están las de evitar agresiones al medio ambiente y el expolio de yacimientos arqueológicos, así como la protección del Patrimonio Histórico.
En el marco de estas competencias, durante el mes de junio de 2012, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un expositor ubicado en la madrileña Estación de Chamartín, en el que se encontraban expuestas una serie de piezas fósiles a la venta. Tras realizar una inspección al lugar, localizaron un total de 12 piezas que fueron intervenidas al no aportar la documentación que legitimara su origen y tenencia legal.
A raíz de este hallazgo, todas las investigaciones se centraron sobre la persona que explotaba el punto de venta en dicha estación de tren, logrando ubicar un piso en la capital, desde donde se podrían estar realizando ventas de piezas arqueológicas y fósiles.
Paralelamente, y a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial del Cuerpo se entablan contactos a través de INTERPOL con las autoridades policiales brasileñas, al presuponer que esa era la procedencia de los fósiles. Previamente se había solicitado apoyo técnico para el estudio de las citadas piezas al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al  Museo Geominero.
Posteriormente, los agentes del SEPRONA inspeccionaron el piso,  confirmando que era utilizado como punto de almacén y venta a personal allegado, donde se encontraron otras cincuenta y dos piezas más, que fueron intervenidas bajo las sospechas de que la obtención de las mismas hubiera sido realizada de forma irregular.
Fruto de todas las gestiones realizadas, a finales del pasado mes se recibían todos los informes, teniendo especial relevancia el emitido por la División de Protección al Patrimonio Histórico de la Policía Federal brasileña, que hacía referencia al tratado de Convención de Naciones Unidas relacionado con los bienes culturales UNIDROIT. En dicho informe se recogía que los bienes recuperados por la Guardia Civil  fueron obtenidos de forma ilegal en Brasil, por lo que vino a confirmar la teoría de los investigadores, al constatarse que eran productos ilegalmente introducidos en España.
En el día de hoy, la Guardia Civil ha entregado todas las piezas recuperadas a las Autoridades brasileñas, las cuales han mostrado su agradecimiento por este importante hallazgo de bienes de interés cultural procedentes de su país.

Fuente: Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario