Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 17 de junio de 2013

La Iglesia Mexicana reforzará la seguridad en sus templos tras los últimos acontecimientos.


"Se invertirá recurso (para la seguridad en templos) en la medida de lo posible, en la medida que tengamos pero esto también es un trabajo de todos cuidar lo que tenemos”. 
Alfonso Cortés Contreras 
arzobispo de León


Mientras que el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, aseguró que trabajará para que en las Parroquias de la Diócesis se refuercen las medidas de seguridad para evitar robos, en Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, dijo que si bien en esta zona no hay mucho arte sacro, los robos son humillantes para la Iglesia.

Esto, luego de que en los últimos dos años, el robo de arte sacro ha ido en aumento en Guanajuato. 

Cortés Contreras dijo que existen medidas de seguridad al interior de los templos, sin embargo, admitió que falta reforzarlas, ya que no han sido suficientes. 

“Es un patrimonio nuestro de Guanajuato, es un patrimonio de las comunidades, las comunidades en los lugares más sencillos y humildes, en pueblos campesinos tienen esa expresión de la belleza y debemos cuidar eso como expresión de la belleza, todos el tesoro que tenemos ha llevado a tanta gente a contemplar la belleza de Dios”, comentó.  El pasado 13 de marzo, dos jóvenes ingresaron al Museo de Arte Sacro que se encuentra a espaldas de la Catedral Basílica de León, quienes sometieron a la mujer que cuida el lugar y robaron reliquias y objetos que utilizó Benedicto XVI durante su visita a León, en marzo del 2012. 

Ante esta situación, la arquidiócesis informó que se implementarían medidas de seguridad como cámaras de video vigilancia, conectados a través de circuito cerrado, sin embargo, este museo sigue abriendo sus puertas con la misma mujer que fue atacada y sin medidas de seguridad. 

Sobre esta situación, el arzobispo señaló no tener seguimiento de las investigaciones, ya que el atraco se dio antes de que Él llegará a la Diócesis, por lo que dijo desconocer el seguimiento del caso.  Por su parte, José de Jesús Martínez Zepeda, obispo de Irapuato, reconoció que por años el arte sacro ha sido saqueado de los recintos religiosos pero que en su zona no hay obras valiosas

Dijo que la mayoría de las obras de la Diócesis fueron entregadas al Museo de León y otras más se encuentran en Salamanca, sin embargo señaló que no se cuenta con obras valiosas actualmente en las Iglesias, pues dijo “desde siempre han sido muy solicitadas”, lo anterior para referirse al saqueo que por años han sufrido con respecto a estos artículos religiosos.

Refirió que el proyecto de catalogar el arte sacro promovido por la UNESCO en el 2009 fue rechazado en gran parte de Guanajuato y aunque la Diócesis de Irapuato tuvo la intención de entrar se detuvo, puesto que estas listas eran usadas por los ladrones como guías para los robos, ya que mencionó actualmente documentos privados y gran importancia llegan a manos de cualquiera.

Sin embargo, señaló que la Iglesia tiene la necesidad de catalogar sus obras y asegurarlas pero de manera interna  a fin de tener un control al respecto y evitar seguir perdiendo el arte sacro.

Aunque en los últimos días dijo desconocer que se haya dado otro robo de este tipo, Alfonso Cortés Contreras recordó que en Salamanca en varias ocasiones han sido víctimas de este delito, pero que con apoyo de Gobierno del Estado y del Instituto Estatal de Cultura (IEC) se han podido recuperar las obras y objetos, incluso de Monterrey, lo que refleja la complicidad que existe en las casas de arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario