Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 4 de mayo de 2013

Cuatro detenidos por una tala que dañó mámoas en Redondela (Vigo)



El presidente comunal de Cabeiro y el secretario, entre los imputados



El Seprona de Vigo detuvo ayer al presidente de la comunidad de montes de Cabeiro, Manuel Álvarez López, al secretario de esta entidad, al responsable de una empresa maderera y a un operario por los daños causados en dos mámoas del parque arqueológico del Monte Penide, en San Vicente de Trasmañó.
Los agentes imputan a los tres primeros un presunto delito contra el patrimonio cultural de Galicia y, tras tomarles declaración, quedaron en libertad con cargos a la espera de declarar en los juzgados.
Las detenciones se llevaron a cabo después de que los investigadores acreditaran que llevaron a cabo una tala de árboles utilizando maquinaria pesada, sin contar con permiso de la Xunta ni salvaguardar medidas protectoras para proteger los restos catalogados.
Esta actuación provocó daños en las mámoas numero 23 y 32 del catálogo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. La denuncia fue presentada por los responsables de la comunidad de montes de Trasmañó. La comunidad de montes denunciada negó haber ocasionado daños en el conjunto arqueológico.