Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 12 de abril de 2013

Un curso analiza en Palencia las causas y secuelas del expolio del patrimonio



El XIV Curso "Las Claves del Románico", organizado por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, analiza este fin de semana, en Aguilar de Campoo (Palencia) las causas, entornos y consecuencias del expolio del patrimonio.
Bajo el título "La diáspora del románico hispánico. De la protección al expolio", el curso, que cuenta con la participación de 45 alumnos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía, se ha inaugurado hoy en Aguilar de Campoo y se prolongará hasta el próximo domingo.
El objetivo es el análisis, desde múltiples enfoques, de la desaparición de testimonios románicos, como capiteles, códices o murales, a cargo de expertos de diferentes universidades españolas, así como del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, ha explicado durante la inauguración del curso, que el tema surgió a raíz del famoso caso del claustro de Palamós que "hizo saltar el verano pasado todas las alarmas y abrió de nuevo el debate sobre el expolio del patrimonio artístico y la venta ilegal del legado histórico y artístico".
"El revuelo mediático que se originó nos hizo pensar en la idoneidad y necesidad de plantear un debate extenso sobre un asunto tan complejo como el expolio, contando con los mejores especialistas", ha agregado.
Por eso, durante el fin de semana el curso intentará abordar, desde distintos enfoques, las causas de estos expolios, y la necesidad de tomar conciencia del valor del patrimonio para defenderlo.
Las piezas románicas que han sufrido el azote del expolio y el destino final al que han llegado, las causas que favorecieron su desaparición y las circunstancias que rodearon cada caso, o los protagonistas que intervinieron en la trama y sus consecuencias, centrarán el debate de este curso.
Entre los ponentes figuran expertos de distintas universidades españolas como María José Martínez Ruiz, de la Universidad de Valladolid, que ha sido la primera en intervenir hoy con la conferencia "La venta y expolio del patrimonio románico de Castilla y León: el caso de las pinturas murales".
Mañana se ha programado una visita al Museo de Burgos y al monasterio de San Pedro de Arlanza y el domingo se contará con la participación del profesor de la Universidad de Gerona, Gerardo Boto Varela, y de la conservadora y restauradora Nadia Hernández Henche.
El curso está organizado por Fundación Santa María la Real con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario