Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 12 de abril de 2013

Más de un centenar de personas asiste en Badajoz a unas jornadas sobre expolio arqueológico



Más de un centenar de personas ha asistido en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex) en Badajoz a las segundas jornadas sobre expolio arqueológico, agresiones, robo y exportación ilegal de patrimonio histórico, y en las que se han abordado cuestiones como las actuaciones de protección y contra el expolio de este tipo de patrimonio en la región.

   El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han inaugurado la segunda edición de estas jornadas que han reunido a cerca de 125 personas entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, agentes del Medio Natural del Gobierno de Extremadura, representantes del ámbito jurídico y especialistas en patrimonio histórico.

   En su intervención en el acto inaugural, Trinidad Nogales ha agradecido a los agentes de seguridad la "implicación que demuestran en la lucha contra las agresiones al patrimonio" y les ha trasladado que en "muchos casos" son quienes dan "la voz de alarma cuando se produce uno de esos hechos indeseables".

   En este sentido, ha añadido que "ese esfuerzo no cae en saco roto" y ha indicado que entre 2007 y 2012 la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura ha tramitado 94 expedientes sancionadores, de los cuales el 53 por ciento se ha realizado en los dos últimos años, según informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

   Al mismo tiempo ha subrayado que la formación "es una herramienta básica en la defensa del patrimonio arqueológico porque aquello que se conoce es lo que mejor se valora y se conserva", a la vez que ha añadido que esta formación especializada contribuye "a la defensa de este bien común".

NUEVO HITO EN LA ASPEX

   Por su parte, Pedro Tomás Nevado-Batalla ha expuesto que las jornadas "suponen otro hito importante en la nueva configuración" de la Aspex, que "más allá de sus funciones básicas de formación de policías locales, quiere convertirse en un referente nacional e internacional en la formación en materia de seguridad y protección ciudadana".

   Ha añadido que desde la consejería de Administración Pública quieren que estas instalaciones "sean un centro de excelencia" y que estas jornadas "apuntan en la línea" hacia la que pretenden "caminar".

   Cabe destacar que el acto de inauguración también ha contado con la presencia del general de la Guardia Civil, Francisco Arribas, y el comisario jefe provincial de Operaciones, José Manuel Merino.

PROGRAMA

   En relación al programa de las ponencias desarrolladas a lo largo de la mañana de este viernes, el Gobierno extremeño ha explicado que el primer bloque ha sido impartido por especialistas de la administración regional y nacional sobre las actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio histórico y cultural de Extremadura.

   También se han abordado experiencias en la protección y la conservación del patrimonio en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la intervención del Ministerio de Educación y Cultura en el expolio arqueológico y la importación ilegal de patrimonio.

   Además, el profesor de la Universidad de Extremadura, Alejo Hernández, ha realizado un análisis del patrimonio cultural y el mecenazgo desde la perspectiva de la fiscalidad, mientras que en la segunda parte, que correspondía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha disertado sobre temas como las actuaciones de la UCO en la defensa del patrimonio histórico español y las actuaciones contra el expolio y la importación ilegal de la brigada central de la Policía Judicial.
   Por último, el tercer bloque de las jornadas ha estado centrado en la relación entre la administración de Justicia y la defensa del patrimonio arqueológico, con una intervención sobre los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura y la defensa del patrimonio histórico y arqueológico de la región y otra sobre actuaciones relacionadas con el patrimonio por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente extremeña.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario