Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 9 de febrero de 2013

Quintana del Marco (León) denuncia el hurto de un busto de Marco Aurelio del siglo IV


El alcalde afirma que se trata de una pieza de "gran valor histórico y artístico" y recuerda que ya habían intentado sustraerla "hace unos cinco meses"


El alcalde del municipio leonés de Quintana del Marco, Manuel de las Heras Chana, denunció ante la Guardia Civil de Alija el robo de un busto de Marco Aurelio que se encontraba en la parte superior de la iglesia del pueblo. Según dijo, “todo apunta a que el robo se produjo en la madrugada del viernes al sábado” y en él “tuvo que participar más de una persona”. La pieza, que se cree que data del siglo IV, tiene “un gran valor histórico y artístico” y es, según De las Heras, “un símbolo para el pueblo”.

El alcalde recordó que “hace unos cinco meses” hubo otro intento de sustraer el busto de la estructura de la iglesia. En esa ocasión, De las Heras señaló que los ladrones emplearon “una escalera que era muy corta y muy pesada” y que pudo dificultar su objetivo. Además, fueron sorprendidos por un vecino, por lo que no completaron el robo.

Esta vez, sin embargo, estaban “más preparados” y, según dijo, se valieron de “unas cuerdas de las que se utilizan para hacer escalada” para llegar con facilidad al busto. Una vez arriba, destacó que pudieron extraerlo aprovechando “una grieta” que ya había en la escultura. De las Heras apuntó que únicamente se llevaron la cabeza, ya que para arrancar el busto por completo “tendrían que haber picado la pared y no lo hicieron”.

El alcalde de Quintana del Marco confió en que la Guardia Civil “haga su trabajo” e identifique a los autores de este robo para poder recuperar esta pieza. Del mismo modo, denunció que “últimamente” ha habido varios robos en viviendas particulares que se encuentran un poco más alejadas del pueblo. “Este es un municipio muy tranquilo y en el que nunca pasada nada y, por eso, los vecinos están muy preocupados”, afirmó.


Fuente: leonoticias.com
Foto: La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario