Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 23 de febrero de 2013

La Policía y la Guardia Civil detuvieron a 81 personas por delitos contra el patrimonio histórico en 2012



  • Balance 2012 de la Lucha contra el Robo de Patrimonio Histórico
  • La Guardia Civil realizó más de 40.000 actuaciones preventivas en defensa del patrimonio histórico y arqueológico
  • El Cuerpo Nacional de Policía concluyó 32 investigaciones, la mayoría por falsificación de obras de arte

Durante el año 2012, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil detuvieron a 81 personas relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico. En total se han llevado a cabo 40 investigaciones vinculadas principalmente con la falsificación de obras de arte y la protección contra el expolio arqueológico.
Estas actuaciones se encuadran en el especial interés del Ministerio del Interior por frenar el expolio del patrimonio histórico español, tal como anunció el titular del Departamento, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero de 2012. El objetivo, según explicó el ministro del Interior, es proteger y defender de forma eficaz el patrimonio histórico frente al expolio y frente a la exportación ilegal.

OPERACIONES DESTACADAS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), desarrolló en 2012 un total de 32 investigaciones relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico, de entre las que destacan: 
Operación “Curtidor”. Fueron detenidas e imputadas 9 personas por delitos de estafa, falsificación documental y contra la propiedad intelectual. Los detenidos comerciaban con todo tipo de piezas de procedencia ilícita, desde pintura falsa de artistas contemporáneos, copias actuales de tablas que simulaban ser de época, arqueología, hasta piezas de marfil labradas y colmillos de elefante sin tallar.
Operación “Calixtino”. Tras una larga y compleja investigación, agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de la Comisaría Local de Santiago de Compostela y especialistas de Policía Científica, detuvieron a 4 personas relacionadas con el robo del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Los arrestados fueron un electricista, antiguo trabajador del templo, su esposa, su hijo y otra mujer vinculada a la familia. Se realizaron cuatro registros en los que se intervinieron más de 1.000.000€. Además, se recuperaron varios libros religiosos antiguos, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a dependencias del templo.
Operación “Artxanda”. Se inició a raíz de una investigación de una red extendida por Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha, dedicada al intercambio y compra-venta de material militar en desuso, inutilizado en la Guerra Civil española y Segunda Guerra Mundial. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la UDEV Central, en colaboración con la Jefatura Superior de Cataluña, detuvieron a 10 personas e intervinieron centenares de granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas, proyectiles, lanzagranadas, morteros y piezas de arqueología.
Operación “Mompó”. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a dos personas relacionadas por falsificación de obras pictóricas de diversos autores como Pablo Picasso, Joan Miró y Manuel Hernández Mompó. En los registros del domicilio y el taller del pintor detenido se intervinieron 15 obras falsas.

LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil realizó en 2012 más de 40.000 actuaciones preventivas en defensa del Patrimonio Histórico, entre las que destacan los numerosos controles y patrullas llevados a cabo para la protección de yacimientos, inspecciones de anticuarios, vigilancia de fronteras y de parajes naturales, espacios protegidos y fondos marinos entre otros.
Durante el año 2012 los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 39 personas e imputaron a otras 34 relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico. Asimismo, se denunciaron 465 infracciones administrativas.
De las actuaciones preventivas llevadas a cabo en 2012, destaca la operación “Piteros” en la que se incautaron de miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios. Durante esta operación se realizaron 751 inspecciones, se identificó a 139 personas y se formularon 67denuncias contra la normativa de Patrimonio Histórico.
Por otro lado, de las investigaciones culminadas en 2012, cabe destacar la llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la recuperación de los restos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (operación “Casiopea”); la operación “Destierro”, en la que se detuvo a 3 personas como presuntas autoras del robo con fuerza ocurrido en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), donde fueron sustraídas numerosas piezas históricas expuestas en dicho monasterio; la operación “Fedra-Medici”, gracias a la que se devolvieron a la Policía Judiciaria de Portugal 2 bustos de doble cara y una representación de San Luis de los siglos XVI y XVII; y la operación “Biblio”, que permitió la recuperación de 151 de los 173 libros del siglo XVI que había sido robados.
Dentro de la actividad preventiva que realiza la Guardia Civil, se está elaborando un mapa de puntos de interés para la protección de su patrimonio histórico o arqueológico, con el que se está actualizando el registro de lugares, yacimientos y pecios marinos existentes en la geografía española. Además, la Guardia Civil lleva a cabo inspecciones periódicas sobre establecimientos dedicados a la compra-venta de obras de arte y sobre las casas de empeño.
Dado que la vigilancia del mar territorial es otra de las competencias exclusivas atribuidas a la Guardia Civil se ha creado una Comisión Mixta de seguimiento junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. Fruto de esta colaboración se va a incluir en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), encargado de la vigilancia de nuestras costas, el mapa de los pecios marinos de manera que se podrá detectar en tiempo real cualquier embarcación situada sobre ellos con el fin de prevenir posibles expolios
Asimismo, la Guardia Civil participa asiduamente en grupos de trabajo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otros ministerios, junto con los responsables de las Comunidades Autónomas, para estudiar esta problemática e impulsar nuevas medidas que sirvan para proteger el patrimonio histórico y arqueológico español.

Con el fin de promover la participación ciudadana, se ha publicado un Catálogo de obras de arte sustraídas y recuperadas en la página web de la Guardia Civil.


Fuente: Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario