• A raíz de una investigación de la Policía Nacional, con la colaboración de INTERPOL y la Policía portuguesa
  • Ignacio Cosidó ha entregado la pintura al delegado Diocesano de Patrimonio en Jaca, Jesús Lizalde, en un acto al que también han asistido el obispo de Jaca, monseñor Julián Ruiz; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, entre otras autoridades
  • La Brigada de Patrimonio histórico localizó la obra en una galería de arte de Londres, donde se encontraba a la venta
  • Se trata de un temple sobre tabla gótico hispano flamenco del autor Martín Bernat que fue sustraído el 20 de noviembre de 1975 en la iglesia de Piedratajada (Zaragoza) y desde entonces habría pasado por distintos propietarios
  • Cosidó ha reiterado el ofrecimiento de colaboración y asistencia técnica de la Policía Nacional para mejorar la seguridad de las grandes catedrales españolas, tesoros artísticos visitados por millones de personas cada año
  • El director general también ha destacado: “La perseverancia del Cuerpo Nacional de Policía en la investigación de los delitos hace que podamos resolver casos ocurridos incluso décadas atrás. La colaboración de todos es esencial”


El director general de la Policía ha restituido al Museo Diocesano de Jaca un óleo del s. XV robado de una iglesia zaragozana en 1975. Ignacio Cosidó ha entregado la pintura al delegado Diocesano de Patrimonio en Jaca, Jesús Lizalde, en un acto al que también han asistido el obispo de Jaca, monseñor Julián Ruiz; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, entre otras autoridades. La Brigada de Patrimonio histórico, con la colaboración de INTERPOL y la Policía portuguesa, localizó la obra en una galería de arte de Londres, donde se encontraba a la venta. Se trata de un temple sobre tabla gótico hispano flamenco del autor Martín Bernat que fue sustraído el 20 de noviembre de 1975 en la iglesia de Piedratajada (Zaragoza) y desde entonces habría pasado por distintos propietarios.
Un correo electrónico remitido a la Policía Nacional por los investigadores portugueses dio comienzo a las investigaciones. El e-mail comunicaba que un anticuario de Lisboa había solicitado a las autoridades lusas el permiso de exportación definitiva a Londres de un óleo sobre tabla que representaba a San Sebastián. La documentación aportada para la solicitud del permiso incluía una fotografía de un retablo de la iglesia de Piedratajada, partido judicial de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y, como parte de este conjunto, la pintura objeto de la solicitud del permiso.
Descifrando un robo cometido 37 años atrás
Para averiguar la situación legal de la obra, los agentes españoles en primer lugar localizaron, a través de los Delegados Diocesanos de Zaragoza y Jaca, unas fichas de inventario elaboradas en 1995 por el Ministerio de Cultura y la Diócesis de Jaca, que permitieron ratificar el óleo como perteneciente al citado retablo. Posteriormente recabaron, también con la ayuda de una profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Dña. Mª Carmen Lacarra, y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, documentación sobre el retablo, su composición, fotografía de 1951 de su conjunto y referencias al robo del mismo, cometido el 20 de noviembre de 1975. Se trataba de un temple sobre tabla del último cuarto del siglo XV, gótico hispano flamenco, de 135 x 93 cms del autor Martín Bernat.

Localización desconocida
A través de Interpol se confirmó a la Policía portuguesa el origen ilícito de la obra, solicitándose su intervención y los datos de identidad de los propietarios actual y anteriores; sin embargo, la pintura no se encontraba ya en suelo luso. El Consejero Técnico de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico comunicó días después que la obra figuraba en una revista de arte e incluso estaba siendo ofertada en venta por una galería  con establecimientos en Madrid y en Londres.
Los agentes averiguaron que el galerista cuyo catálogo ofertaba el óleo compartía la propiedad de la obra junto al anticuario luso. Ambos habrían adquirido la pintura a un ciudadano alemán residente en Portugal y este, a su vez, se la habría comprado a principios de los años ‘80 a un tercer intermediario ya fallecido. Los actuales dueños trasladaron el cuadro el año pasado hasta la capital inglesa sin el pertinente permiso de exportación definitiva.
El Patrimonio Histórico español, una prioridad para la Policía
El temple sobre tabla de Martín Bernat, que fue hallado finalmente en Londres, ha sido restituido al Museo Diocesano de Jaca, en un acto celebrado hoy en dicha localidad. Durante el transcurso de este acto, el director general de la Policía ha señalado que “la protección de nuestro inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico constituye una de las prioridades fijadas por el ministro del Interior al Cuerpo Nacional de Policía” y que “la Policía Nacional está cumpliendo con eficacia ese mandato a través de la Brigada de Patrimonio Histórico, como lo pone de manifiesto la recuperación del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o esta tabla que hoy restituimos.”
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de INTERPOL y de la policía portuguesa.

Fuente: Ministerio del Interior