Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Detenido el autor del robo de un Dalí en Nueva York hace un año



Se trata del dibujo «Cartel de Don Juan Tenorio» del artista de Figueras, que estaba en una galería de arte de Manhattan

Las autoridades de Nueva York han detenido a un hombre acusado de robar el año pasado el dibujo «Cartel de Don Juan Tenorio» de Salvador Dalí de una galería de arte de la Gran Manzana, según informó la fiscalía de Manhattan.
El acusado, Phivos Istavrioglou de 29 años, fue arrestado el pasado sábado en el aeropuerto J.F.K. de Nueva York tras una investigación que se inició en 2012, cuando robó esta pieza realizada por el artista de figueras en 1949 y valorada en aproximadamente 150.000 dólares (112.000 euros).
Según explicó el fiscal del distrito, Cyrus Vance, las cámaras de vigilancia de la galería, situada en la Avenida Madison a la altura de la calle 77, grabaron a un hombre en el momento en el que introducía esta valiosa obra de Dalí en una bolsa de la compra«a la vista de las cámaras».

De forna anónima

Estas imágenes fueron difundidas por los medios de comunicación y posteriormente el dibujo fue enviado por correo desde Grecia y de forma anónima a la galería neoyorquina.
«Este robo descarado en una galería de Manhattan es la última de una serie de casos de robo y fraude en el mundo del arte que mi oficina ha procesado», señaló Vance, que calificó el hurto de «surrealista».
Las autoridades identificaron al acusado por una huella dactilar que había en el dibujo y que pudieron cotejar con la de un robo anterior que Istavrioglou acometió en un supermercado de Manhattan.
La detención se realizó el pasado 16 de febrero de 2013, después de que Istavrioglou viajara a Nueva York invitado por un detective de la policía que se hizo pasar por un gerente de negocios para una galería de arte.

Istavrioglou fue detenido en el mismo aeropuerto y acusado de robo de segundo grado, por lo que será juzgado por la Corte Suprema de Nueva York.
En los últimos años, la fiscalía de Manhattan ha investigado varios delitos en el mundo del arte, como la falsificación de pinturas de Damien Hirst, el robo de tres obras de Claude Monet o el robo de seis pinturas valiosas del Hotel Chambers de Manhattan.

Fuente: ABC