Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 23 de enero de 2013

Sentencian a mexicana y cubano por robo en museo venezolano



El cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 51, fueron condenados hoy a prisión, luego de que intentaron vender en Miami, Estados Unidos, un cuadro de Henri Matisse, que fue hurtado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela.
La sentencia dictada durante una audiencia, realizada en los tribunales federales del centro de Miami, fue de 33 meses para el cubano y 21 para la mexicana.
El cuadro ‘Odalisque au Pantalon rouge’, que data de 1925 y está valuado en tres millones de pesos, fue robado del museo venezolano, por esta pareja, en el año 2000, de acuerdo con medios internacionales.
Una vez purgada su sentencia, ambos deberán cumplir con tres años de libertad condicional. Antes de que se dictara la sentencia, Marcuello Guzmán expresó su arrepentimiento y se disculpó, mientras que Ornelas Lazo manifestó que ha tenido una gran lección sobre esta situación.
Añadió que se sentía utilizada y engañada por el hombre que la involucró en el operativo del robo del cuadro, aunque reconoció no haber actuado adecuadamente.
“Los hechos desafortunados por los que me encuentro aquí son el fruto de la complicidad para usar mi persona”, dijo Ornelas Lazo, sin identificar quién la había involucrado.
Según el argumento del abogado de la mujer mexicana, Joseph Nascimento, fue el esposo de Ornelas Lazo quien negoció el operativo, mientras que ella se enteró de lo que sucedía hasta pocos días antes de trasladarse a Miami.
Tanto Ornelas como Marcuello fueron detenidos en julio, al intentar venderle la pintura a un agente encubierto del FBI, en un hotel de la vecina ciudad de Miami Beach.
En cuanto a la obra de Matisse, durante la audiencia, la fiscal Castrolugo indicó que “en algún momento” Estados Unidos devolverá la obra a Venezuela.


Fuente: Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario