Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 19 de enero de 2013

El Ayuntamiento ultima una denuncia por el expolio de la campana de la ermita


El Ayuntamiento de Alcoy va a formalizar ante la Comisaría de Policía Nacional una denuncia sobre el robo de la campana de la ermita de Sant Antoni así como otros elementos ornamentales de bronce de este edificio situado en el parque natural de la Font Roja. El avisador acústico de 1909 es un bien protegido por la ley y, según un informe, podría tener un valor cercano a los 2.500 euros en el mercado.

Tal y como avanzó este diario el pasado 5 de enero, unos desconocidos se habían llevado la campana de la ermita de San Antoni, previsiblemente con la ayuda de una grúa, así como las canalizaciones de cobre y la barra metálica que marcaba las horas en el reloj solar instalado en un lateral del edificio religioso. 

El director-conservador del Museu Arqueològic Camil Visedo, Josep Maria Segura, ha realizado un informe en el que detalla los elementos que faltan en esta ermita, que es Bien de Relevancia Local, y respecto a la campana robada señala que "es de bronce y muy singular, fechada en 1909 y fundida probablemente en Alcoy por la Escuela Superior de Artes e Industrias" además, "tiene un diámetro aproximado de 0,50 metros y un peso de 70 kilos. En la parte frontal y en medio de la campana, presenta un relieve con una imagen de Sant Antoni Abad, con el "porquet" a su derecha". 

En el informe también se indica que "el precio de mercado de una campana similar, nueva, puede estar alrededor de los 1.000 euros. No obstante, los trabajos de reposición, hechos por una empresa especializada, costarían unos 2.500 euros".

Por su parte, el edil de Cultura, Paco Agulló, dijo ayer que "los servicios jurídicos municipales están cerrando el contenido de la denuncia, porque este caso es especialmente grave al ser la ermita un Bien de Interés Cultural, y cualquier elemento es inseparable de este bien" además "no podemos quedarnos de manos cruzadas mientras alguien se está lucrando con el patrimonio de todos los alcoyanos, por eso pedimos a la ciudadanía su colaboración para evitar más robos y expolios, también queremos realizar un llamamiento a las empresas que realicen trabajos de fundición advirtiendo que esta campana de 1909 es un bien protegido por la ley".


Fuente: Información.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario