Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 11 de enero de 2013

Asumen cárcel por robos de arte en Castilla y León y al Marqués de Griñón


Seis hombres han asumido hoy en el Juzgado de lo Penal de Palencia penas que oscilan entre los tres y 27 meses de prisión como autores de once robos con fuerza de bienes de valor histórico en Castilla y León y Castilla La Mancha, entre ellos uno en la finca del Marqués de Griñón.

La Fiscalía de Palencia ha llegado a un acuerdo de conformidad con las defensas antes de la celebración de la vista oral y ha modificado su escrito de acusación al calificar los hechos como delito continuado de robo, receptación y tenencia ilícita de armas, además de aplicar la atenuante de dilación del proceso judicial después de casi ocho años de instrucción.

La Fiscalía había solicitado inicialmente para los seis acusados penas que oscilaban entre uno y 11 años de prisión.

Las pesquisas que desembocaron en la detención de los acusados se iniciaron en abril de 2005 en Palencia, a raíz de diversos robos cometidos en varias iglesias de la provincia, que apuntaban la posibilidad de haber sido cometidos por algún grupo organizado.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil, en una operación bautizada como "Temple", averiguaron que algunos de los autores de estos robos, residentes en Palencia, mantenían relación con otras de Valladolid y Madrid, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia y control sobre todos ellos.

Los acusados Luis M.G., Juan A.M. y Ceferino M.S., en la noche del 8 al 9 de agosto de 2005, accedieron a la finca "Casadevacas" en Malpica de Tajo (Toledo), propiedad de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, y se apoderaron de veinticuatro objetos de valor histórico.

Entre esos objetos se encontraban una navaja con la firma del Príncipe de Asturias, dos colmillos de elefante blanco, dos candelabros de plata, un decantador de cristal de la Granja con el emblema de la Casa Real, dos medallas de plata, dos candelabros de bronce del Siglo XVIII y el cuadro "Las majas al balcón, copia de Goya", y valorado en 12.000 euros por el director del Museo de Palencia.
El Marqués de Griñón valoró los objetos sustraídos en 176.410 euros.

El también acusado Manuel G.G., mantuvo posteriormente conversaciones telefónicas con Luis M.G. al objeto de adquirir los objetos sustraídos en el citado robo, y adquirió algunos de los libros sustraídos que fueron recuperados por su propietario.

Asimismo, otro robo cometido entre el 24 y el 25 de agosto de 2005 en el Centro Ecuestre San Roque, en Alcazarén (Valladolid), aunque los objetos, salvo unas albardillas, fueron recuperados al estar en posesión de Luis M.G. y Luis. H.H.

El propietario del centro ecuestre valoró los objetos no recuperados y los desperfectos causados en 5.879,31 euros.

También se les achacó a los acusados un tercer robo cometido entre el día 18 y el 20 de septiembre de 2005 en la iglesia de San Nicolás, de Gomeznarro (Valladolid) y donde el procesado Luis M.G. se hizo con dos columnas de un altar de estilo barroco, un copón de plata y un misal del siglo XVII, entre otros objetos.

Las columnas y una talla de madera fueron intervenidas durante un registro en el domicilio de Jesús G.G., quien también era conocedor del origen ilícito de los objetos.

La iglesia de Villavellid (Valladolid) también fue objeto de un robo a cargo de Luis M.G. entre los días 24 y 25 de agosto de 2005, cuando se apoderó de una talla policromada de la Virgen del Riego (siglo XV) y varias columnas de madera policromada.

Todos los objetos, excepto la talla de la Virgen, fueron recuperados cuanto se encontraban en poder de otro de los acusados, Jesús G.G.


Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario