Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Subastan en Internet una puerta de un sagrario previamente robada



Una puerta antigua del Convento de San Agustín, en Salamanca (México), fue localizada por la Fundación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C. en una galería de arte de Monterrey, gracias a las subastas en internet.

“Se robaron la puerta de un sagrario en Salamanca del Convento y rápidamente se pudo identificar que estaba en venta en una galería en Monterrey y la pudimos detectar”, informó Jorge Videgaray, integrante de la Fundación.

“Los medios electrónicos son un instrumento también muy interesante para identificar piezas como estas que puedan estar en venta en algún lugar no sólo del estado, del País y del mundo”.

Detalló que el robo de arte es un delito federal, pero muchas veces para evitar los trámites que implican su recuperación, es más importante recuperar la pieza negociando con sus nuevos propietarios. Fue el caso de la puerta del Sagrario.

“Muchas veces es más fácil llegar y negociar el que la devuelvan que entrar en procesos de judicilialización, es únicamente en el caso de esta pieza, no recuerdo en cuánto la vendían, aquí el valor es que es un patrimonio de la humanidad”.

Dijo que actualmente hay patrimonio en manos de particulares, siendo muchas obras de muralistas como José Clemente Orozco o José Chávez Morado, que se han vendido a museos, y de ahí se han saqueado, por lo que el robo de arte no se limita al arte sacro expuesto en las iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario