Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fiscalía cree que "ocultar" el patrimonio de la Iglesia "no es la solución" contra robos y apuesta por el inventario



El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ha recordado este miércoles la importancia de llevar a cabo un inventario exhaustivo sobre los elementos de patrimonio cultural propiedad de la Iglesia en la Comunidad como herramienta para luchar contra los robos en este ámbito, contra los que, ha advertido, "ocultar las piezas no es la solución".

Así lo ha explicado Carlos Varela durante su intervención en la apertura de las VII Xornadas de Protección do Patrimonio Cultural, que se celebran en Santiago centradas en la seguridad en las iglesias y museos de Galicia.

Durante su conferencia, el Fiscal ha recordado la importancia que ha tomado recientemente esta temática, a raíz del robo y posterior recuperación del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, y ha asegurado que las sustracciones en iglesias son "una tendencia en crecimiento acentuado" tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las medidas que el Fiscal apunta contra esta situación, son necesarias "rutinas de seguridad" y la "implementación de dispositivos de protección, como sistemas de alarma y de videovigilancia". "La elaboración de un simple registro de bienes, por ejemplo, continúa pendiente en un elevado número de iglesias", ha apuntado.

REGISTRO. Para Carlos Varela, el registro de los objetos existentes en las iglesias gallegas "constituye la forma más elemental de seguridad de este patrimonio" y es un elemento "indispensable" para la actuación de las autoridades policiales, que dispondrán de más información y más precisa en caso de que exista un inventario detallado.

Ante la dimensión del problema, ha explicado el Fiscal, "son muchas las diócesis que optan por retirar de los templos los objetos más valiosos". Sin embargo, "cerrar iglesias u ocultar piezas, contrariando su vocación original, no puede constituir en cualquier circunstancia, una solución de salvaguarda aceptable", ha sentenciado el Fiscal.

En esta línea, Carlos Varela ha propuesto a la Xunta de Galicia la firma de un convenio de colaboración que, abarcando a todas las entidades con competencia en la materia, "permita sentar las bases" para cooperar en materia de preservación, difusión, inventario y catalogación del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia.

MERCADO ILÍCITO. La mayor parte de los delitos de robos en iglesias, ha indicado Carlos Varela, se producen por la existencia de una "importante demanda" que propicia un mercado ilícito "dispuesto a dar salida con prontitud a los objetos hurtados".

"Son receptores sin escrúpulos, algunos coleccionistas particulares y, la mayor parte, comerciantes de puerta cerrada, que conocen muy bien el medio y los circuitos, consiguiendo colocar rápidamente los bienes, mayoritariamente en el extranjero", ha señalado el Fiscal.

Sin embargo, existen casos en los que las sustracciones son realizadas, no por el valor del bien en sí mismo, sino por el del material con el que está fabricado.

PROTOCOLO IGLESIA SEGURA. La Fiscalía ha trasladado a todos los organismos competentes de la Iglesia y de la Xunta su propuesta de protocolo 'Iglesia Segura', que propone coordinar y optimizar los esfuerzos de todas las entidades implicadas para crear condiciones de seguridad y de conservación adecuadas para la salvaguarda de los bienes culturales de la Iglesia.

Esta propuesta, que está prácticamente finalizada para ser editada en forma de libro para todo el Estado, incluye un conjunto de intervenciones que van desde los procedimientos internacionales que determinan la información mínima necesaria para identificar obras de arte, hasta las medidas de carácter organizativo que deben ser desarrolladas por las entidades religiosas, dando un especial protagonismo a las herramientas online, como los inventarios en línea.

JORNADAS. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha inaugurado en la Cidade da Cultura las VII Xornadas de Protección do Patrimonio Cultural, que contará con más de medio centenar de asistentes, entre los que se encuentran fiscales especialistas en la materia, miembros de la carrera judicial y técnicos de patrimonio y de la Iglesia.

Durante su intervención, Jesús Vázquez ha señalado que es "necesario difundir" el patrimonio cultural, "incrementar la sensibilización" de la sociedad en torno a él y "establecer una coordinación eficaz de las instituciones administrativas y judiciales implicadas en su protección" con el objetivo de "reducir y evitar los daños y agresiones contra el patrimonio cultural".

En esta línea, ha apostado por la "cooperación activa de todos", la "concienciación" y la "formación" como herramientas "esenciales" para "garantizar una mayor seguridad y protección de los bienes muebles integrantes del patrimonio cultural de Galicia".

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades divulgativas y de formación promovidas por la Consellería de Cultura dentro del Convenio de Colaboración entre la Xunta y la Fiscalía Xeral do Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario