La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico , a través de un comunicado de prensa, destaca que recibieron denuncia por escrito que indicaba que en una residencia particular se mantenía una gran cantidad de objetos arqueológicos y que los mismos estaban siendo ofrecidos para su venta a través de una página web, por lo que procedieron a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Auxiliar de la República, la cual procedió inmediatamente a realizar un allanamiento en el lugar.
Añade el boletín de prensa, que al realizarse el allanamiento se logró ubicar una gran cantidad de objetos arqueológicos entre los que se pueden mencionar metates, manos de moler, puntas de flecha, cinceles, esculturas en piedra, vasijas de cerámica, a los que se realizó un peritaje determinándose que son originales, algunos de estos datan del año 300 a.C. hasta el año 1,100 y 1,400 d.C y pertenecen a las regiones Gran Coclé y Gran Chiriquí.
El comunicado destaca que los objetos pasaron inmediatamente bajo administración y custodia de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico como lo establece la Ley.
De acuerdo a la ley 14 de 1982 se estableció que a partir de su vigencia, toda persona que tuviera en su poder objetos que se consideran de carácter histórico tenía dos años a partir de la promulgación de la ley para declararlos ante la Dirección de Patrimonio Histórico y solicitar su custodia. Todos los objetos arqueológicos son propiedad el Estado y no pueden estar en manos de privados que no hayan sido autorizados para ello.
Fuente: Crítica

No hay comentarios:
Publicar un comentario