Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cazadores de arte llevan robadas más de 4 mil obras religiosas en Argentina


Las piezas religiosas son las más codiciadas por los delincuentes por el valor que tienen en el mercado negro, alimentado por coleccionistas europeos o asiáticos de alto poder económico. El episodio delictivo en la iglesia de San Nicolás se relaciona directamente al problema de los robos de objetos culturales que viene creciendo en el país (en rigor, en toda Sudamérica) en los últimos años.

Los datos que maneja el Departamento de Patrimonio Cultural de Interpol Argentina revelan que hay más de 4.000 expedientes abiertos en el marco de búsquedas de obras artísticas que fueron robadas.

Las piezas de arte religioso son de las más codiciadas por los ‘cazadores’ de obras, por el valor que tienen en el mercado negro, alimentado por coleccionistas europeos o asiáticos de altísimo poder económico. Los especialistas hacen foco en la falta de seguridad de los bienes, tanto en las iglesias, como en museos.

Fuentes de Interpol Argentina explicaron a Diario Popular que ‘la causa por el robo de las coronas en la iglesia ya se sumó, por pedido de la fiscalía interviniente, a nuestra base de datos en el Departamento de Patrimonio Cultural, donde se siguen más de 4.000 expedientes por obras artísticas que fueron robadas en los últimos años’.

Acerca del tema, Luis Vicat, especialista en Seguridad Pública y que investiga de cerca el fenómeno del robo de bienes culturales, aseguró que ‘alrededor del 80% de las obras robadas en nuestro país tienen alguna vinculación religiosa, y esto se explica por el elevado valor económico que tienen en el mercado negro’, destacando que ‘si bien hay muchos episodios delictivos perpetrados por vándalos que no saben bien de qué se trata lo que se llevan, hay organizaciones que estudian los blancos, detectan ausencia de controles, y golpean mediante robos estudiados al detalle’.

La licenciada Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, se mostró apesadumbrada por el robo en San Nicolás ‘porque más allá del valor monetario, lo que cuenta es el sentimiento que la comunidad le había puesto a la imagen’, destacando que ‘es muy importante la vigilancia, la seguridad, y la realidad es que en nuestro país hay muchos espacios que son vulnerables a los robos’, aunque aclaró que ‘cada espacio tiene su propias características, y las medidas preventivas son particulares’.

Desde Interpol, en tanto, se indicó que ‘el gran problema que tenemos es la ausencia de buenos inventarios, entonces cuando hay robos importantes, en ocasiones ni siquiera contamos con la imagen del objeto sustraído’, agregando que ‘hay búsquedas de obras cuyas imágenes fueron aportadas por feligreses, casi de casualidad’.

Vicat remarcó que ‘hay objetos de un valor incalculable que están en espacios donde no hay seguridad, y esto se sabe en el ambiente de los cazadores de arte’, argumentando que ‘este es un fenómeno de toda Sudamérica, pero particularmente en Argentina son las obras sacro las más buscadas, y hay que decir que muchas iglesias tienen piezas de altísimo valor que tienen paredes de adobe, por lo cual resultan vulneradas con extrema facilidad’.

‘Recién ahora se está tomando conciencia de la vulnerabilidad alarmante. La iglesia viene haciendo una inversión importante en seguridad, pero aún no alcanza. Hay conceptos de seguridad de bienes culturales que los europeos o norteamericanos tienen incorporados y trabajados, pero aquí falta mucho. Es un problema recurrente, aún más porque ese vacío es observado por las redes de traficantes de obras, mercado que se abastece con coleccionistas europeos o asiáticos’

“Estos hechos dejan un dolor muy grande”. Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, sostuvo que el robo en la iglesia de San Nicolás “obliga a estar alertas ante este tipo de episodios”, explicando que “en las muestras se pone mucho énfasis en la seguridad de las piezas, con una amplitud de medidas de seguridad”.

“A pesar de todo, ocurren episodios. Cuando ocurrió el robo de las obras de Berni, el traslado se realizó con una empresa muy seria, que trabaja con los mejores estándares”.



Fuente: Corrientehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario