Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 8 de octubre de 2012

Una familia acusada de expoliar un templo pide censurar a arqueólogosen Zaragoza


  • Los demanda para que el juez declare que dataron ruinas romanas con mala fe.
  • El cura de Ágreda les agradece que prestaran piedras de una ermita medieval.

Una conocida familia zaragozana, los Salvo Salanova, ha pedido al juez que declare que cuatro conocidos arqueólogos actuaron de manera aviesa cuando, entre 1987 y el 2007, emitieron informes --a solicitud del Ayuntamiento de Castejón de Sos y tras efectuar prospecciones-- en los que indicaban que en las fincas conocidas como Las Pardinas y El Caserío --en el pueblo de Vico-- hay ruinas de un poblado romano.

Los demandantes, que también solicitaron en la vista celebrada ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Zaragoza una indemnización de 50.000 euros, sostienen que se basaron en datos erróneos obtenidos de fuentes inexactas.

Un profesor de la universidad de Zaragoza y un catedrático de Barcelona que comparecieron como peritos indicaron que los informes de los técnicos eran correctos, y que, en todo caso, la inclusión de los yacimientos en la Carta Arqueológica de Aragón es competencia de la DGA.

OBRAS. En la vista trascendió que el ayuntamiento suspendió hace unos años, por falta de permisos municipales, una operación de desmontaje de sillares que se estaba produciendo en los terrenos de la familia. Un arqueólogo de la DGA observó a un grupo de personas derribando paredes y cargando las piedras en un vehículo, lo comunicó a sus superiores y estos lo pusieron en conocimiento del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, que levantaron un atestado con un amplio reportaje fotográfico.

En agosto del 2008, el cura de Ágreda (Soria) alababa en la Hoja Parroquial del Salvador el "gran regalo que la Virgen del Olmo recibirá en su cumpleaños": los Salvo Salanova "aportarán la piedra necesaria" para construir la ermita. El material, señalaba el párroco, "procede del pequeño pueblo de Vico" e iba a dar "sobriedad" al edificio, "ya que son piedras propias de los orígenes de la primitiva ermita del Olmo, datan de los siglos XIV y XV".


Fuente: El Periodico de Aragón
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario