Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 13 de octubre de 2012

Robo de arte en Chile: En dos años, la PDI ha iniciado 155 investigaciones por valiosas "desapariciones"


Además del óleo de San Francisco, sustraído el fin de semana, la policía está también tras la pista de un importante manuscrito de Claudio Gay.

SE BUSCA: joya ancestral mapuche, cáliz sacramental, escultura de niña con trenzas, óleo sobre tela... y así, suma y sigue.

Éstas son sólo parte de las obras de arte robadas de las que tiene registro en su sitio web la Policía de Investigaciones de Chile.

Tras el robo "profesional" del que fue víctima el Museo de la Iglesia San Francisco -desapareció un valioso óleo del siglo XVIII, con la figura del santo patrono de ese templo-, la PDI dio a conocer cómo trabaja en este tipo de pesquisas.

Como el dado a conocer ayer, desde el año 2012 se han registrado otros 155 casos o procedimientos policiales relacionados con el robo, receptación o daños de piezas patrimoniales y artísticas. Estos son indagados por una unidad especializada de la policía, en coordinación con diversos organismos, como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales y la propia Interpol.

¿El último caso que tiene "de cabeza" a los investigadores? Según relató a "La Segunda" el subprefecto de la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente) Richard Oliva , "estuvimos tras la sustracción de 29 volúmenes de manuscritos de Claudio Gay, que fueron sustraídos del Archivo Nacional". Veintiocho de ellos ya se recuperaron... "nos queda sólo uno pendiente".

El subprefecto Oliva detalló que el valor de esos documentos radica en que "poseen un aporte histórico, porque señalan muchos aspectos del Chile de esa época".

Y si bien no se posee registro del valor económico de cada una de las obras cuya pista se está siguiendo, en la PDI aseguran que "cuando se trata de piezas patrimoniales, son piezas únicas y exclusivas, por lo tanto tienen un valor incalculable".

El trabajo de la PDI en la búsqueda de las obras consiste en el despliegue de sus equipos, para recabar antecedentes, y fiscalizaciones a través de los portales web que ofrecen obras de arte, así como también ferias itinerantes y establecidas.


Fuente: La Segundo Online
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario