Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 13 de octubre de 2012

Dan alerta internacional por robo en museo de iglesia San Francisco (Chile)


Cuadro de San Francisco, del siglo XVII, desapareció durante el fin de semana.


Eran cinco las piezas que estaban cubiertas con cúpulas de vidrio en la sala San Pedro de Alcántara, del Museo de Arte Colonial de San Francisco, en Santiago. Pero sólo una de ellas desapareció durante el último fin de semana, se trata de “San Francisco”, un óleo sobre madera que data del siglo XVII.

“Nos dimos cuenta el lunes, es una obra única en el museo, en el país y probablemente en Latinoamérica”, lamentó Francisco García, director del museo que se encuentra junto a la iglesia de San Francisco, en Alameda 834. Como pista, precisa que en la parte de atrás el óleo lleva una inscripción que indica “San Francisco, data XVII, Convento San Francisco”.

De la sala no hay grabaciones de vigilancia y la última revisión de las piezas se realizó el viernes, sin notar la desaparición del cuadro, de 32 centímetros de alto por 25 de ancho. Durante el sábado el museo estuvo cerrado y el domingo abrió entre las 10 y las 14 horas. Lo que varió fue que hubo una procesión, pues justamente se conmemoraba el fin de semana de San Francisco.

“Creemos que fue un robo súper específico, tal vez un encargo, fueron a esa vitrina e incluso se llevaron la cédula que identifica la obra. No dejaron nada roto”, agrega García, quien asegura que en los seis años que lleva a cargo no habían tenido pérdidas.

Tras notar la falta de la obra, el lunes fue denunciada a la PDI. El subprefecto Richard Oliva, de la Brigada Investigadora de delitos contra el medioambiente y patrimonio cultural, informó que entre las pericias que se están realizando está la toma de declaración a los ocho funcionarios del museo y se trabaja en el análisis de huellas que quedaron en la cúpula que protegía la obra.

“Se realizó un encargo a nivel nacional y a la oficina Interpol; el robo por encargo es una de las hipótesis. No descartamos que puede haber interesados extranjeros”, explicó el subprefecto.


Fuente: La Tercera
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario