Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Una operación antidroga destapa un caso de expolio arqueológico en Yacla (Murcia)


La Policía halla en un chalé una plantación de marihuana junto con cientos de monedas y restos que van desde la Prehistoria al Medievo.

Agentes de la Policía Local, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional, han detenido a ocho personas a las que se les acusa de un presunto delito de tráfico de drogas y a dos de ellas, además, de un presunto delito de expoliación del patrimonio.
 
La actuación policial comenzó hace apenas 48 horas con una llamada a la sede de la Policía Local, en la que un vecino alertaba de la presencia de una furgoneta sospechosa en una zona de chalés a las afueras del casco urbano.
 
Los agentes, que pensaban que podría tratarse de algún robo relacionado con la agricultura, localizaron el vehículo de inmediato. Al echarle el alto los agentes, los ocupantes de la furgoneta salieron corriendo del vehículo cada uno por un lado a modo de espantada. Pese a las carreras, los agentes pudieron atrapar a seis hombres de etnia gitana y acercarse al vehículo para conocer el motivo del intento de huida de los arrestados. En el interior de la furgoneta se agolpan plantas enteras de marihuana arrancadas a cuajo de alguna finca cercana.
 
Los policías no se quedaron en ese punto de la actuación y emprendieron la indagación para conocer donde se encontraba la plantación que habían visitado los arrestados. Unos metros más allá, en una zona de numerosos caminos en los que se acumulan chalés con parcelas individuales los agentes encontraron el origen de las plantas y algo más.
 
Varias patrullas entraron en la casa de campo y descubrieron la presencia de más plantas de marihuana. El minucioso registro descubrió que además de la droga, en la finca se escondían numerosas piezas arqueológicas.
 
En ese momento los agentes solicitaron la ayuda de expertos en la materia que efectivamente confirmaron a simple vista la presencia de piezas que van desde la Prehistórico hasta el Medievo. A ellas se sumaba una ingente cantidad de monedas, según han explicado fuentes de la investigación, que apuntan que la importancia de las piezas arqueológicas descubiertas deja casi en anécdota la droga incautada. Serán los arqueólogos los que determinaran el valor de las numerosas piezas y si proceden o no de saqueos a los distintos yacimientos arqueológicos existentes en la ciudad.
 
En el domicilio donde se realizó el registro fue detenido su propietario, un vecino de 68 años de edad, y, posteriormente, también fue arrestada otra persona como presunto autor de un delito de expolio, al considerar la Policía que puede estar implicado en el hurto de piezas arqueológicas
 
 
Fuente: La Verdad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario