Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres condena las pintadas realizadas en la Ciudad Monumental


Recuerda que el Casco Histórico es el "emblema de todos los cacereños" y que es Patrimonio de la Humanidad.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres condena y lamenta las pintadas que han aparecido en algunas zonas de la Ciudad Monumental cacereña, que suponen un "auténtico atentado contra el patrimonio de la ciudad y contra sus propios ciudadanos".

La parte histórica de la ciudad, explica el ayuntamiento, "no es solo la joya de Cáceres, es también su símbolo principal y fuente directa de generación de tejido social, empresarial y económico, por lo que un ataque contra su arquitectura es un ataque a cada uno de los vecinos de esta ciudad".

El equipo de gobierno del ayuntamiento, a través de la Policía Local, va a poner "todo su esfuerzo" para identificar a los autores de cualquier tipo de atentado en cualquier lugar de la ciudad, pero "máxime cuando se trata de un delito que afecta a un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad".

En este sentido, recuerda que este tipo de actos está regido por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano, nacida con motivo de proteger "la ingente y relevante cantidad de construcciones y edificios de un valor histórico, artístico y monumental de indudable importancia" de la ciudad.

La ordenanza expone que cuando estas conductas "se lleven a cabo sobre calzadas, aceras o muros del recinto de la Ciudad Monumental o sobre paramentos de edificios incluidos en el catálogo del Plan de Protección Especial del Patrimonio histórico, artístico y monumental de la Ciudad de Cáceres, se entenderá agravada especialmente la responsabilidad del infractor".

INFRACCIÓN "MUY GRAVE"

Así, el artículo 28 califica como infracción "muy grave" en su punto 4 la realización de pintadas o grafismos en cualquier parte de un edificio o monumento de interés cultural, histórico o artístico, así como sobre aceras, calzadas o muros de la Ciudad Monumental.

Para este tipo de infracciones se establece una sanción pecuniaria que va desde los 1.500 a los 3.000 euros, así como abonar el coste de la reparación o reposición de los bienes dañados. En caso de ser menor de edad o inimputable el autor, serán responsables los padres, tutores o quienes tengan la custodia legal de aquél.

Finalmente, el equipo de gobierno lanzó un mensaje de concienciación a todos los cacereños, porque "la Ciudad Monumental es patrimonio de los vecinos de esta ciudad y de toda la humanidad, y porque ataques como el sufrido estos días no pueden volver a producirse".

Fuente: La Vanguardia
 

1 comentario:

  1. Yas hace unos meses expuse que Granada quería exportar su ofensiva frente a los delitos contra el patrimonio histórico en relación a la pintadas (graffitis): os dejo el enlace

    http://pater112.blogspot.com.es/2012/03/granada-exporta-su-ofensiva-frente-los.html

    Como vereís la vía penal también está contemplada, y siguiendo las premisas legalmente establecidas, es la primera linea que hay que seguir, pues tenemos la obligación de perseguir los delitos.

    ResponderEliminar