Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

México, tercer lugar en robo de arte


Cada vez se presentan más atracos a las iglesias para conseguir estas valiosas obras.
1,000 Piezas de arte sacro que se roban en México al año.
10% Proporción de obras robadas que se han podido recuperar.
 
Cada día se presentan 4 robos de arte religioso en México, lo que representa hasta 8 millones de dólares anuales, aseguró el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Paul Achar.
 
Estas cifras posicionan al país como el tercer lugar mundial en cuando a hurtos de arte sacro y, según una investigación realizada por la Cámara de Diputados, también es el número uno en esta materia en comparación con las naciones de Latinoamérica.

En este tipo de delitos incluso están implicados algunos sacerdotes, ya que cada pieza puede tener un valor que va desde los mil hasta los 100 mil dólares, refirió el especialista que encabeza la Somaap.
En México existen 20 mil sitios dedicados al culto religioso que albergan hasta 5 millones de piezas de arte sacro, lo que lo convierten en uno de los países más ricos en arte religioso; aún así se han contabilizado hasta 30 iglesias afectadas cada semana durante 2011.

Achar comentó que el sector artístico aporta 6.7% del Producto Interno Bruto de México y en el Distrito Federal la cifra llega hasta 9%, donde reaprecian distintas manifestaciones artísticas como las creaciones pictóricas, escultóricas y fotográficas.

Alrededor de 2 de cada 5 de los atracos está vinculado con el crimen organizado; además, uno de cada 5 de los atacantes a los templos son ladrones exprés, que toman objetos o saquean alcancías en menor escala.

“Tenemos un inmenso potencial artístico en México que puede explotarse turísticamente, pero también un inexplicable abandono que genera un peligroso mercado de obras artísticas”, destacó el artista plástico.


Fuente: Máspormás
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario