Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 30 de septiembre de 2012

La Asociación de Protección del Patrimonio reclama grupos especializados para evitar expolios


El presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protectori), Andrés Martín, ve "lamentable" el "expolio" de patrimonio histórico en iglesias y reclama la creación de "grupos especializados" a nivel autonómico para abordar el problema tanto en centros eclesiásticos como en otros edificios que albergan piezas de valor. Además, aboga por un plan específico de formación de agentes para mejorar la respuesta ante este tipo de robos.

En declaraciones a Europa Press, y tras recientes robos como el de nueve imágenes religiosas, algunas del siglo XVIII, perpetrado en una iglesia del municipio de Laxe (A Coruña), Andrés Martín califica de preocupante que "periódicamente" se registren casos de este tipo.

"Más del 50% del patrimonio histórico nacional está en manos de la Iglesia", recuerda el presidente de Protectori, para quien es necesario que en el ámbito eclesiástico se constituya un "departamento de seguridad" que defina las políticas a seguir para preservar los objetos que conservan los templos.

No obstante, incide que lo mismo ocurre con las administraciones públicas que, a su juicio, deberían avanzar en la coordinación. "La máquina necesita de mejor engranaje", sintetiza el presidente de Protectori.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA. Así, al hilo de ello, avanza la intención de esta entidad de solicitar al Ministerio del Interior y al de Cultura un plan específico de formación de todos los agentes en la protección del patrimonio histórico, de forma complementaria a la creación en el ámbito de la seguridad privada "de una especialidad concreta", añade.

Además, considera que las comunidades autónomas "deberían crear sus propias redes" para potenciar el "flujo de información" en relación a los delitos que se puedan cometer contra el patrimonio y, de esta manera, facilitar la localización de las piezas y de los autores de las sustracciones.

PROYECTO "IGLESIA SEGURA" Su argumento coincide con la tesis defendida por la Fiscalía General del Estado que, en su última memoria, apuesta, tras la sustracción del Códice Calixtino, por promover "cualquier instrumento que facilite la cooperación institucional", señala en referencia a la propuesta de "Iglesia Segura" de la Fiscalía Superior de Galicia.

Sobre esta iniciativa, el presidente de Protectori afirma que "cualquier propuesta que mejore los niveles de protección, bienvenida sea", al tiempo que remarca que "lo que hace es un llamamiento a colaborar en el sistema de protección", añade en referencia a la colaboración ciudadana.

Estas y otras propuestas serán debatidas por la Asociación en las jornadas que celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Ávila, a la que están invitados representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como directores de museos y de universidades españolas.


Fuente: Europapress
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario