Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Guardia Civil investiga el ataque al monumento al Trasvase Tajo-Segura en Murcia


El Gobierno murciano y los regantes creen que la acción es un «acto antitrasvasista».

La Guardia Civil de La Roda ha abierto una investigación para tratar de desclarecer los daños sufridos por el monumento al Trasvase Tajo-Segura, a raíz de la denunciar presentada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que ha tenido conocimiento de lo sucedido a través de la noticia publicada por el diario «La Verdad». El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, también senador del PP, se inclina por creer que la mutilación del grupo escultórico ha podido ser obra de unos ladrones que querían vender el bronce; mientras que el Gobierno murciano y los regantes del trasvase consideran que se trata de un acto vandálico deliberado y propio de «unos bárbaros», como señal de protesta a la explotación del acueducto, que lleva 30 años funcionando.
 
Se trata de principal monumento dedicado al Trasvase y que originariamente llevaba una placa de homenaje al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, precursor de la unidad hidrográfica de España y de la interconexión de las cuencas del Tajo y del Segura. La escultura muestra a una mujer y un hombre que se ceden agua a través de una tinaja. Los autores del asalto han mutilado las dos figuras con una sierra mecánica y han hecho desaparecer la vasija, como comprobó este diario.
 
La Confederación Hidrográfica del Tajo comunicó los hechos a la Guardia Civil, que ayer por la mañana tomó fotos y datos para tratar de localizar a los autores. Se cree que el destrozo fue cometido hace pocos días, ya que el canal es vigilado periódicamente por un funcionario. El acto vandálico debió cometerse antes del sábado.
 
Fuentes del organismo de cuenca han destacado el carácter «sentimental» de la escultura. Dejan en manos de la Guardia Civil el esclarecimiento de los hechos y no se inclinan por una hipótesis: si ha sido un acto de vandalismo o un robo de bronce. Si se trata de una señal de protesta contra el acueducto, añaden que «hay otras maneras de hacerlo» que no sea destrozando el monumento.
 
Apuntan que los cortes se han realizado en la parte más estrecha de las figuras, como las muñecas y los brazos, dando a entender que así habría sido más fácil el robo. «No hay que descartar nada», subrayaron.
 
Wl consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, dijo que se trata de un acto propio de «unos bárbaros y de gente no civilizada». «Lo único que se hace es dañar la imagen de España, ya que se trata de una obra de Estado y de cohesión territorial que funciona hasta ahora perfectamente». El consejero rechaza la idea de que se trate de un robo. «Eso es absurdo, ya que si querían apropiarse del bronce se habrían llevado toda la escultura, o la mayor parte de ella porque podían haber cortado otras partes de las figuras». Cerdá lo considera un monumentoa a la solidaridad y cree que «hacen falta más obras como ésta en España».
 
El presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, solicita a la CHT que restaure el monumento y no duda de que se trata de un hecho «deliberado e intencionado». «Ha sido un plan premeditado con un significado muy claro de romper el principal símbolo de la solidaridad. A los regantes nos ha dolido mucho por todo lo que representa».Lo sucedido es fruto «de la mala hierba que se ha sembrado en los últimos años contra el acueducto, que al final ha propiciado que varios locos hayan arremetidode esta forma».
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario