Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 8 de julio de 2012

El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago tras un año de ausencia





  • Mariano Rajoy lo ha devuelto al arzobispo de Santiago




  • El presidente ha agadecido el "trabajo y la perseverancia"




  • La Catedral estudia cómo se expondrá al público "durante una temporada"


  • El Códice Calixtino ha regresado a la Catedral de Santiago este domingo tras haber sido sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el pasado miércoles en el registro de un garaje-trastero en Milladoiro, Ames (A Coruña), momento desde el que estuvo custodiado en dependencias policiales.

    Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Códice Calixtino sobre las 10.50 horas en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

    Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

    La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor.

    La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

    El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo este viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

    Rajoy agradece el "trabajo y perseverancia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el "trabajo y perseverancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, a la que ha pedido un "esfuerzo mayor" en su seguridad.

    En el acto de entrega del Códice, Rajoy ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno, Xunta y Arzobispado de Santiago para "proteger el patrimonio" histórico-artístico y evitar que casos como el del Códice vuelvan a suceder.

    Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" de esta obra del siglo XII.

    Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "inmensa gratitud" de los gallegos a todos los que hicieron posible su retorno a la Catedral compostelana, porque se ha rescatado "la misma fuente del europeismo". También ha trasladado la colaboración de su Ejecutivo "en todo lo que pueda mejorar en el futuro la seguridad de este tesoro común".

    "Muchas gracias", ha subrayado el arzobispo compostelano, Julián Barrio, con motivo de la recuperación de un "referente sin igual para la peregrinación jacobea", tras lo que ha asegurado que no ahorrarán "esfuerzo alguno" en su protección.
    ´


    Fuente: RTVE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario