Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 3 de julio de 2012

Castilla y León tendrá en 2013 un plan especifico de protección de patrimonio


Castilla y León contará a partir de 2013 con un plan específico del protección del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Así lo ha anunciado hoy en el transcurso de una jornada formativa sobre "Seguridad del Patrimonio Cultural", en El Burgo de Osma, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha avanzado que dicho plan específico será diseñado con el asesoramiento y la colaboración de la Delegación del Gobierno y se enmarcará en otro más amplio sobre intervención en el patrimonio.

En su intervención en el acto, la consejera ha destacado la necesidad de avanzar "para garantizar que los bienes que identifican culturalmente a la Comunidad y que constituyen una oportunidad de futuro permanezcan en las mejores condiciones de conservación y difusión".

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y la consejera de Cultura y Turismo han coincidido en resaltar la importancia de la colaboración para preservar el patrimonio cultural de la comunidad autónoma.

"No es solo un trabajo exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado" la protección del patrimonio, ha recalcado el delegado del Gobierno, quien ha insistido en que "también la Junta, la Iglesia y los propios vecinos de nuestros pueblos tienen que velar por la seguridad de su patrimonio".

Ruiz Medrano se ha referido a las particularidades del ámbito rural de Castilla y León y a la imposibilidad de que la Guardia Civil pueda vigilar estrechamente el inmenso patrimonio cultural de esta tierra, sobre todo en pueblos con muy pocos habitantes como son la mayoría de los castellanos y leoneses.

"Una llamada a la Guardia Civil en cuanto se detecte algo sospechoso, puede evitar un expolio", ha advertido el delegado del Gobierno.

La jornada formativa sobre la seguridad del patrimonio cultura celebrada en El Burgo de Osma se inscribe en un convenio de colaboración entre el Gobierno y la Consejería de Cultura y Turismo que persigue sobre todo buscar medidas que eviten los expolios del arte.

En el transcurso de la jornada se ha hablado de la protección legal del patrimonio cultural en Castilla y León, de los inventarios de bienes eclesiásticos de la Iglesia y de los particulares.

Las distintas ponencias de la jornada de estudio han puesto de manifiesto la dificultad que entraña proteger el patrimonio en lugares que, como Soria, cuentan con un territorio de casi 11.000 kilómetros cuadrados con más de 500 núcleos de población y en torno a unos mil edificios sacros.

La mayor parte de estas iglesias y ermitas se encuentran en localidades con muy pocos habitantes, o ninguno, y apenas cuentan con medidas de seguridad tan elementales como una buena cerradura.

Como ha dejado patente el capitán de la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil, Javier Morales, las fuerzas de seguridad "no pueden establecer vigilancia en todos y cada uno de estos puntos" y "muchas veces se está a expensas de la colaboración ciudadana que es importantísima para evitar estos delitos".

Ramiro Ruiz Medrano se ha mostrado "especialmente orgulloso del trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de cuyos integrantes ha dicho que siempre han demostrado profesionalidad y eficacia para frenar los expolios de objetos de arte, pese a la dificultad que entraña".

Ha puesto como ejemplos los recientes robos de las coronas de la Virgen de la Fuencisla, en Segovia, y el robo en San Pedro de Cardeña, en Burgos, ambos casos esclarecidos por la Policía y la Guardia Civil.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario