Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ladrones de arte sacro consiguen entrar en el museo diocesano de Tui (Vigo)


La investigación apunta a que sea un grupo especializado pero que, al creerse descubiertos, huyeron sin su botín.

El museo diocesano de Tui fue objetivo este fin de semana de los ladrones de arte sacro. Una especie que prolifera a la velocidad de la crisis al igual que los demás delitos contra el patrimonio. En esta ocasión, aún no se sabe por qué, los intrusos abandonaron precipitadamente las instalaciones sin botín alguno, pero el hecho de que hallan podido acceder al inmueble y el modus operandi apuntan a que haya sido solo cuestión de suerte que no alcanzaran su objetivo.

Los lugareños se dieron cuenta a primera hora de la mañana de ayer, ya que el museo está situado en la plaza del Concello y flanqueado por la catedral, por lo que es una zona muy transitada. Se dieron cuenta de que la puerta estaba forzada y alertaron a las fuerzas de seguridad. Policía Local y Guardia Civil se personaron de inmediato en el museo y corroboraron lo evidente. Amigos de lo ajeno habían conseguido forzar la puerta principal de acceso al espacio y tuvieron tiempo además de desconectar el sistema de alarma cortando los cables y sacando incluso de la fachada el dispositivo central. Después abandonaron el lugar de forma precipitada, por lo que se olvidaron hasta un destornillador y una linterna dentro.

Es posible que se creyeran sorprendidos dado que es una zona céntrica pero la rapidez e inmediatez ya que fueron directamente a la alarma, refuerza la hipótesis de que se trate de algún grupo organizado que supiera el incalculable valor de lo que guarda este emblemático edificio, ubicado en el antiguo Hospital de Pobres y Peregrinos, inaugurado en 1756. Su contenido es conocido en todas partes por su singularidad y además goza de una notable afluencia de visitantes. «Hay un gran valor histórico artístico dado que hay Custodias y piezas de plata del siglo XVI y XVII así como varias piezas de marfil en la pecera», recordaba ayer el cronista oficial de la ciudad y colaborador del museo, Ernesto Iglesias Almeida.

El simple hecho de que lo hayan intentado ha causado gran inquietud en la ciudadanía, orgullosa de un legado patrimonial que guarda con celo. Entre las colecciones del museo, destacan los Sambenitos, piezas únicas en España. Son grandes telas del siglo XVII, testimonio de las penitencias impuestas por el Santo Oficio a los herejes reconciliados con la Iglesia. Entre sus tesoros, hay además un cristo románico del XVII y, en la sección de arqueología, piezas de interesante valor como un casco celta del siglo III-II antes de Cristo.

Sambenitos

La reacción del alcalde evidencia el sentir de la ciudadanía. «A protección do noso patrimonio é unha grande responsabilidade que posúen os seus propietarios e, por extensión, a propia administración pública». En este sentido, Moisés Rodríguez hizo hincapié en que «estamos abertos á colaboración coa Diócese de Tui - Vigo para tentar adoptar as medidas que garantan a proteción do museo e dos importantes bens patrimoniais alí custodiados». « É a primeira vez que se produce este intento de roubo nun contexto onde en Tui estamos comprobando unha diminución do número de delictos», afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario