Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 28 de mayo de 2012

Policías locales vigilarán el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat


La Generalitat formará a los agentes de policía local de los municipios de la Comunitat Valenciana para reforzar la vigilancia del patrimonio histórico-artístico y garantizar que se conserva "en las mejores condiciones posibles".
 
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, han firmado hoy un convenio de colaboración para mejorar la seguridad del patrimonio valenciano.
 
Castellano ha explicado en la rueda de prensa posterior a la firma que el acuerdo asegurará la "máxima colaboración" entre los tres organismos para que los bienes estén protegidos "de la manera más eficaz posible".
 
Para ello, los diferentes cuerpos de Policía Local de los municipios recibirán formación específica para poder colaborar con la Policía de la Generalitat en las labores de protección y vigilancia.
 
La presidenta de la FVMP ha asegurado que este acuerdo es una "oportunidad" para los ayuntamientos, que "con escasos medios" son los responsables de vigilar los bienes locales, lo que supone "una gran responsabilidad".
 
Según el convenio, la Policía de la Generalitat estará asesorada por los técnicos de patrimonio de la Conselleria de Cultura, que les darán toda la información acerca de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunitat para garantizar su protección en las condiciones necesarias en función de su importancia.
 
La policía autonómica ha realizado desde que comenzó 2012 más de 2.000 actuaciones de protección del patrimonio, 400 actuaciones mensuales, en 1.500 puntos prioritarios de las tres provincias.
 
La información proporcionada por los técnicos de la Conselleria permitirá a la Policía de la Generalitat "perfeccionar", según Castellano, ese listado de localizaciones prioritarias.
 
El convenio no incluye en principio dotación económica, puesto que todas las medidas que incluye las desarrollará el personal del que ya dispone la Conselleria de Gobernación, la de Cultura y los ayuntamientos de la Comunitat.
 
Sin embargo, Castellano ha indicado que los proyectos específicos que surjan a raíz del acuerdo y que necesiten una inversión económica se someterán a un estudio para decidir en qué partidas presupuestarias entran.
 
El conseller de Gobernación ha destacado la "importancia" del convenio que protegerá "las huellas de nuestra historia", mientras que Johnson ha recordado que el patrimonio es "parte de lo que somos" y mantener su guardia y custodia supone "una responsabilidad de cara a las futuras generaciones".
 
Además, la consellera ha recordado que la Comunitat ha sido "capaz de sacar beneficio" a su patrimonio, que se ha convertido "en un motor económico generador de riqueza y de puestos de trabajo".
 
 
Fuente: laverdad.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario