Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 31 de mayo de 2012

La fiscalía archiva la denuncia por el expolio del yacimiento de Turaniana


La Fiscalía admite que «no se ha podido determinar la autoría de los daños al patrimonio histórico» por lo que ha archivado la causa.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la denuncia presentada hace unos meses por la Plataforma Unidos por Turaniana sobre el supuesto expolio del yacimiento arqueológico de Roquetas. Así lo han confirmado a IDEAL fuentes de esta Plataforma, que agrupa como se sabe a un buen número de asociaciones y colectivos defensores del yacimiento.
 
El informe de la Fiscalía establece que se ha elaborado atestado por parte del Seprona de la Guardia Civil y se ha emitido un informe arqueológico de la Delegación de Cultura. «De lo actuado no se ha podido determinar la autoría de los daños al patrimonio histórico, por lo que procede el archivo de las presentes diligencias de investigación».
 
Con esa puerta cerrada, la Plataforma tiene ahora la opción de recurrir al Juzgado de Instrucción de Roquetas, paso que aún no se ha decidido en estos momentos, según se ha destacado a este diario.
 
Como se recordará, los hechos ocurrían el pasado mes de marzo, cuando en una visita guiada miembros de la Plataforma observaron importantes daños en la zona de 'Torre Quebrada', procediendo a la presentación de la correspondiente denuncia e informando de ello a la Delegación de Cultura, que inició una investigación.
 
Cultura ya aseguró entonces a IDEAL que si bien se detectó que se habían removido algunos sillares y tierra, no se habían provocado daños importantes, ya que se localizaron a tiempo los trabajos de excavación ilegales.
 
Los denunciantes aseguraban ayer tras conocer la decisión de la Fiscalía, que «mientras nuestro a patrimonio histórico no se le dote de inversiones para su mejora y puesta en valor para vecinos y turistas, y mientras la lucha contra los expoliadores y quienes atentan contra él no cuente con los medios suficientes, nuestra provincia estará condenada a perder su historia y los testigos de ella, y con ello, una fuente de conocimiento, identidad local y recursos para un turismo de calidad».
 
 
Fuente: Ideal.es