Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Policía impide la subasta de dos dibujos de Gaudí


Los Mossos d'Esquadra han impedido la subasta en Sala Balclis de los dos dibujos del conjunto original previsto por Antoni Gaudí para la Iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). Balclis tenía previsto poner a subasta las obras este miércoles y jueves, pero la denuncia interpuesta por parte de la parroquia de la Colonia Güell ha impedido la puja, al considerar que las obras son suyas.

La unidad especializada en patrimonio de la policía autonómica ha entregado las diligencias al juez de Sant Boi de Llobregat, que ahora es el único que se puede pronunciar sobre la propiedad de las obras. El párroco de la colonia interpuso la denuncia el 4 de mayo, cuando tuvo conocimiento de la subasta, y se personó ante los mossos para impedir la venta y reclamar la propiedad para la iglesia.
El actual propietario, que también ha declarado como testigo, adquirió el lote en 1980 y ha señalado que las obras se han expuesto con anterioridad en numerosos museos como el Museo de Arte de Nagoya, en 1989, en el Picasso en 2002, en el Reina Sofía de Madrid, en 2003, y en el Metropolitan de Nueva York en 2007.

Los dos dibujos, con un tamaño de 59 x 46 cm y 61 x 47 cm, están realizados a carboncillo, acuarela y gouache sobre fotografía heliográfica y ofrecen la perspectiva exterior e interior de la iglesia prevista originariamente. Se hallan ampliamente reproducidos en libros y artículos de prensa, y son conocidos por el gran público, gracias a su participación en diversas exposiciones, como Univers Gaudí (que tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, durante la celebración del Año Gaudí en el 2002).


Fuente: Hoyesarte.com