Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 25 de mayo de 2012

El seísmo acaba con parte del patrimonio histórico de Italia


El terremoto que afectó el domingo a varias localidades del norte de Italia convirtió muchos de sus tesoros artísticos y arquitectónicos en escombros.

El terremoto que afectó el domingo a varias localidades del norte de Italia convirtió muchos de sus tesoros artísticos y arquitectónicos en escombros.

San Felice Sul Panaro fue uno de los pueblos en los que el temblor causó graves heridas a siglos de patrimonio, memoria y tradición.

"Mil años de arte convertidos en polvo", fue el titular del lunes del diario La Repubblica.

El daño causado al patrimonio histórico italiano fue el peor desde que un seísmo en 1997 afectara a la región central de Umbria y colapsara partes del techo de la Basílica de San Francisco en Asís.

Las tres iglesias principales de San Felice quedaron en ruinas y la principal atracción de la localidad, el castillo La Rocca, estaba en pie pero herido, tal vez mortalmente, por el terremoto de magnitud 6,0 que causó siete muertos en otros pueblos en la madrugada del domingo.

Se registraron réplicas 24 horas después del seísmo principal, lo que debilitaba aún más a los sitios culturales antiguos.

"Es indescriptible. Hay mucho dolor. La Rocca era nuestra joya", dijo la residente Manuela Monelli mientras observaba lo que quedaba del castillo.

"Y pensar que nos dijeron que ésta no era un área sísmica", añadió.

El castillo, que albergaba un museo, se empezó a construir en 1322 por la familia Este y se amplió en el siguiente siglo.

Sólo una de sus cuatro torres quedó en pie pero una gran grieta en su estructura hace pensar que tal vez pueda caer también.

"Si no se cae sola, tendrán que tirarla", se lamentó Monelli.

CAEN SIMBOLOS. "Era el símbolo de nuestro pueblo", dijo el alcalde Alberto Silvestri. "Hemos perdido prácticamente todo nuestro patrimonio artístico. Se han caído iglesias y torres. El teatro aún está en pie pero tiene grietas", agregó.

La Iglesia del Arcipreste casi implosionó y ahora queda solo la mitad. "Estamos agradecidos de que no hubo víctimas", dijo Simone Silvestri, integrante del consejo local, mirando la iglesia rodeada de escombros.
Entre las obras de arte en la iglesia, y supuestamente destruidas o gravemente dañadas, se encontraba un tríptico pintado en madera del artista del siglo XVI Bernardino Loschi que representa a la Virgen, San Geminiano y San Felice.

Pinturas de los siglos XVIII y XIX adornaban la sacristía.

Otro edificio histórico afectado fue la torre del reloj de la cercana localidad de Finale Emilia, que databa del siglo XIV. El primer seísmo de las 04.04 de la madrugada (0204 GMT) partió la torre por el medio en forma vertical.

Sólo la parte izquierda del reloj, que contenía los números romanos del siete al 11, quedó intacta en un primer momento. Pero 12 horas después, una fuerte réplica de magnitud 5,1 causó el derrumbe de la parte restante de la torre.

"Nuestra memoria histórica fue erradicada", dijo Elena Sergio, residente del pueblo.

También en Finale Emilia, una parte de la iglesia de San Carlo se derrumbó. Contenía una pintura del artista Giovanni Franceso Barbieri, conocido como Il Guercino, del siglo XVII.

Pese a los daños en las iglesias, los residentes dijeron que era un alivio que el seísmo haya sucedido tan temprano ya que si hubiera sucedido más tarde, los edificios hubieran estado llenos.

"Nuestros niños iban a tomar su primera comunión aquí (el domingo por la mañana)", dijo un sacerdote en la cercana ciudad de Mirandola, donde se derrumbó el techo de una catedral.

"Si hubiera pasado en ese momento, habría sido un desastre", agregó.


Fuente: Que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario