Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 8 de mayo de 2012

Detectives del arte y la Historia


Perito calígrafo y grafólogo



El proyecto 'Estudio físico-químico de entrecruzamiento de trazos' es un acuerdo de colaboración entre la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos (AIEED) y la Interpol donde participan expertos en escrituras y documentos de 16 países y 15 laboratorios e instituciones de criminalística de todo el mundo.

José Pedro Venzal es el responsable en Baleares del proyecto, que pretende conocer, por ejemplo, los datos sobre migración, envejecimiento de las tintas y su datación, usando los medios no destructivos de observación. Dichos informes presentan un interés primordial para los expertos en escritura y documentos en sus trabajos de peritaje caligráfico y documentoscopia.

O dicho en otras palabras, se pretende saber sin dañar el objeto de estudio, qué tinta se usó primero en un documento, cuanto tiempo pasa desde que se utiliza la primera hasta que se incluye la segunda, la calidad del producto... Las fichas que cada uno de los responsables del proyecto han realizado durante 2011 y las tareas que aún les quedan por delante en 2012 (análisis y examen de las muestras ya recogidas mediante diferentes técnicas) se convertirán en inestimable ayuda para la resolución de casos.

El laboratorio de criminalística documental que dirige José Pedro Venzal se creó en el año 1993 basando sus fundamentos profesionales en la formación continua y la actualización constante de las técnicas de investigación. Entre sus clientes figuran tribunales de justicia, abogados, empresas y coleccionistas de arte.


Una investigación apasionante y variada


"La posibilidad de ampliar estudios sobre pericia caligráfica y grafológica surgió tras terminar la licenciatura de Geografía e Historia y me pareció apasionante porque la escritura es un gesto más de la personalidad del individuo, llena de elementos inconscientes en el acto de escribir y firmar que se nos escapan a la hora de intentar falsificar una firma o disimular la propia escritura o firma".

Venzal continúa: "Son muchos los aspectos que intervienen, susceptibles de análisis y cotejo, en el acto de firmar y escribir aunque la aplicación de los medios técnicos y las prioridades de análisis varían si se trata de cotejar una firma en un documento o sobre un lienzo. Los campos de actuación en los que intervenimos son variados aunque siempre en torno al denominador común texto o firma manuscrito donde la grafología los examina desde el punto de vista de la interpretación psicológica de la personalidad (aspectos volitivos, intelectuales, de comportamiento…) mientras que en pericia caligráfica, el objetivo es identificar la autoría o no de un escrito o firma partiendo de unas muestras indubitadas, o bien la posible manipulación fraudulenta de un documento, aunque las firmas de sus titulares sean auténticas".


La grafología, ¿pseudociencia?


Ante quienes aseguran que la grafología no tiene rigor técnico, Venzal es contundente: "La grafología llevada a la práctica de manera rigurosa y profesional resulta de gran ayuda a psicólogos y educadores, así como en la selección de personal. ¿Por qué no existen dos escrituras iguales si la mayoría aprendemos de un mismo modelo caligráfico? Porque no existen dos personas iguales. La evolución de la personalidad y el carácter de la persona tienen su consecuencia directa en la escritura".

En cuanto a la identificación de firmas y escrituras, el perito calígrafo indica que "el conocimiento de los rasgos gráficos individuales de cada persona (visibles e invisibles al ojo humano) es lo que permitirá comparar estos con las firmas que se ponen en duda o al autor de un anónimo". Porque se puede profundizar en la personalidad de alguien a través de sus escritos y hacerlo mucho más "cuantas más muestras tengamos para analizar. Igual que si de una persona se tratara, en la medida que estoy más tiempo con esa persona y en circunstancias y tiempos distintos, más y mejor podré conocerla y por tanto, compararla".


La firma en el Arte


En cuanto a la adjudicación de una obra a un autor, José Pedro Venzal indica que parece existir una 'necesidad' "de que el cuadro esté firmado, de lo contrario, parece que le falta algo. En realidad, vuelve a tratarse de una cuestión de desconocimiento: ¿cómo va a estar firmada la obra, si este artista no firmaba en este tipo de técnica (óleo, acuarela, pastel…) o en este lugar del lienzo?

En palabras del mismo Venzal, "la tecnología actual en análisis multiespectrales y análisis molecular de pigmentos (espectrofotometría Raman), está levantando muchas 'ampollas' en el mundo del arte a nivel internacional y en las casas de subasta. En la mayoría de museos no se permite la investigación de las obras que contienen por parte de técnicos y expertos privados."


Las dificultades


"En la mayoría de ocasiones, los casos no son difíciles por el tipo de firmas o escritos en sí, sino por falta de documentación indubitada. En todo cotejo, es necesario contar con suficientes muestras en calidad y cantidad, respecto de la persona a la que se supone se ha falsificado la firma. En esta profesión, cuando no existe una experiencia y formación importantes, puede resultar difícil identificar una autofalsificación, es decir, que una persona realice su propia firma con intención de negarla posteriormente".

Otro de los problemas con los que se encuentra a la hora de trabajar es la escasa cantidad de muestras 'indubitadas', "lo que implica mayor complejidad en el trabajo a realizar. En la autenticación de firmas, basta un pequeño gesto, aunque sea invisible aparentemente al ojo humano, para constatar una característica de igualdad entre dos firmas o escrituras. Un falsificador puede copiar o aprender alguna característica de la firma a imitar, pero se le escaparan otras como la presión ejercida a lo largo de todo el recorrido", matiza.


El trabajo con la Interpol y la Aiee


A principios del año 2011, José Pedro Venzal fue nombrado responsable de Investigación Científica del Proyecto 'Estudio Físico-Químico del entrecruzamiento de trazos' en las Islas Baleares.

"Tenemos acuerdo de confidencialidad, poco podemos decir aunque efectivamente ya hay resultados positivos en cuanto a la posibilidad de conocer qué tinta se puso antes que otra en un documento. Estas investigaciones son de vital importancia para nuestro trabajo diario, ya que es frecuente que en un juicio se nos solicite, por ejemplo, si las firmas estampadas se corresponden con la fecha que figura en el contrato, o bien si existió abuso de firma en blanco en tal o cual documento, es decir, si una vez firmado se puso un texto o cláusula que condiciona la relación contractual establecida entre las partes. En definitiva, no sólo podemos informar y demostrar que se ha producido una falsificación o manipulación fraudulenta de un documento, sino también cómo se ha llevado a cabo la misma", concluye.


Fuente: El Mundo.