Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 24 de mayo de 2012

Defienden una proposición no de ley para proteger el arte del expolio y la exportación ilegal.


Los populares la han presentado a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y la defenderá en junio Conrado Escobar.

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Gobierno de España el refuerzo de los registros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mediante el establecimiento de herramientas informáticas comunes, que permitan una rápida identificación de las obras de arte sustraídas.
 
La iniciativa se concreta en una proposición no de ley que el PP ha presentado a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y que defenderá el próximo mes de junio el portavoz de la Comisión de Interior y diputado del PP por La Rioja, Conrado Escobar.
 
Escobar, en una rueda de prensa, ha explicado hoy que el objetivo de esta proposición no de ley es actuar contra el expolio y la exportación ilegal de obras de arte para su venta, habitualmente, a través de subastas en internet.
 
El PP, en la exposición de motivos de la proposición, explica que esta práctica es "una amenaza" para el patrimonio artístico español, ya que cree que una gran mayoría de las obras sustraídas no están catalogadas, lo que dificulta su correcta identificación en el posterior proceso de investigación y posible recuperación.
 
Escobar ha indicado que el registro de la Policía Nacional trabaja actualmente en la recuperación de ocho mil piezas sustraídas en ciudades.
 
El registro de la Guardia Civil, en cambio, lo hace en los ámbitos rurales.
 
El diputado ha considerado que la creación de una nueva herramienta informática común para las unidades implicadas resultaría de "mucha utilidad", porque permitiría reforzar la labor de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y del grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil en la lucha contra el expolio de obras de arte religiosas en las zonas rurales.
 
Escobar ha explicado también que el sistema debería poder ser consultado no solo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también por ciudadanos particulares que podrían registrar obras de arte de su propiedad y, en muchos casos, proporcionar información sobre piezas robadas.
 
Además, también serviría como puente para la comunicación con las compañías de seguros especializados en el mundo del arte, pudiendo además aportar información muy valiosa a las investigaciones que se llevan a cabo en caso de robo, ha detallado Escobar.
 
 
Fuente: larioja.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario