En la madrugada del pasado jueves varios individuos irrumpieron por la fuerza en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, ubicado en el municipio montañés de Boñar de León, y sustrajeron tres cuernos de rinoceronte de la exposición que albergan las instalaciones.
Los asaltantes, según confirmó el director del Museo, Lucas Morán, a La Crónica de León, no utilizaron ninguna ventana y entraron por la propia puerta. Asimismo, indicó que, a pesar de que saltaron las alarmas, nada pudo hacerse para evitar el robo. Llama la atención a los responsables del recinto que los ladrones entraran ‘a tiro fijo’ y sólo se llevaran estas tres piezas, sin provocar ningún daño más al resto de la exposición. Por ello, deducen que tenían estudiada la situación con antelación y ubicados los ejemplares ya que dañaron “exclusivamente esos animales”.
Al margen de cristales y candados rotos, y los tres cuernos de rinoceronterobados, no hay que lamentar otros daños materiales en las instalaciones del museo, inaugurado en el 2004, ni en el resto de la amplia y exclusiva colección que alberga.
Efectivos de la Policía Científica se trasladaron ayer al lugar del suceso para rastrear las evidencias y pruebas que puedan identificar a los autores del robo. Todo parece indicar que los asaltantes utilizaron inhibidores de frecuencia para evitar las alarmas y, en el museo, se han encontrado las mazas con las que irrumpieron por la fuerza, entre otras evidencias. La Policía prosigue con la investigación.
Valor en Asia
El robo de este tipo de piezas tiene una gran demanda en el mercado asiático. Según el modus operandi más habitual, los traficantes muelen los cuernos robados y exportan el polvo obtenido a países asiáticos, en los que tiene una gran demanda, puesto que se le atribuyen propiedades medicinales extraordinarias, así como efectos afrodisiacos.
El valor inicial que, según fuentes cercanas a la investigación, se atribuye a los cuernos sustraídos en Valdehuesa, rondaría los 40.000 euros por unidad. Una cantidad que varía en función de las piezas, ya que según datos de la Oficina Europea de Policía (Europol), el precio del cuerno de rinoceronte oscila entre 25.000 y 200.000 euros, según su aspecto y tamaño.
El caso de Valdehuesa no es un hecho aislado. El pasado mes de noviembre, un cuerno de rinoceronte valorado en unos 40.000 euros fue robado de las vitrinas de la casa de subastas vienesa Dorotheum, que tenía previsto sacarlo a la venta junto a otros 350 objetos. En de diciembre 2011 la dirección del Museo de Historia Natural de Berna acordó cortar los cuernos a los seis rinocerontes disecados para evitar que éstos sean robados, sustituyéndolos por otros falsos de madera, ante la oleada de robos en museos del Reino Unido, Portugal, Bélgica, Austria y Francia.
Fuente: La Crónica de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario