La protección del Patrimonio se potenciará en Castilla y León mediante actuaciones de formación, la sensibilización e implicación ciudadana y el refuerzo de la cooperación, que se traducirá en reuniones periódicas en cada provincia en comités compuestos por los sectores afectados.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, han informado hoy en rueda de prensa de la reunión que han celebrado ambos para abordar el impulso a la seguridad respecto al Patrimonio.
Tras recordar que en Castilla y León dispone de bajos índices de delincuencia y agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ruiz Medrano ha defendido la colaboración entre administraciones y de la sociedad en general para mejorar y conseguir que sean menores los datos delictivos.
Ha explicado que los delitos contra el Patrimonio histórico se han calculado en catorce incidentes en 2009, diez en 2010 y trece en 2011, la mayoría casos ya resueltos, y ha recordado el convenio de cooperación firmado en 2005 entre la Consejería de Cultura y la Delegación del Gobierno, un acuerdo que ahora se ampliará.
A lo establecido ya en ese convenio, se sumará a partir de ahora un refuerzo en el intercambio de información, el fomento de la formación e intervenciones para sensibilizar a la sociedad.
"Convertir al ciudadano en agente activo de la seguridad de su Patrimonio", su implicación en la custodia de estos bienes a través de su sensibilización con formación, centra los objetivos de esta iniciativa, ha resumido Ruiz Medrano.
Ha puesto como ejemplo el caso de una persona que resida en un municipio, conozca su patrimonio y vea a alguna persona merodeando alrededor, una situación que puede comunicar a las Fuerzas de Seguridad que pueden así desarrollar mejor su trabajo.
La consejera de Cultura y Turismo ha considerado que la adenda del convenio firmado en 2005 redundará en una mayor eficacia y eficiencia y en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Ha citado el inventario de bienes muebles de las Diócesis de la Comunidad, que incluye más de 220.000 bienes, y ha subrayado que cumple una función muy importante en seguridad, ya que permite identificar convenientemente las piezas susceptibles de expolio y contribuye a impedir su compraventa.
La consejera ha definido Castilla y León como una Comunidad que atesora una "enorme" riqueza patrimonial, en concreto con 1.800 Bienes de Interés Cultural y 23.000 yacimientos arqueológicos, en un territorio amplio y disperso.
Es necesario implicar a la sociedad, tanto a quienes tienen la responsabilidad de gestionar, como los ciudadanos en general, en aras de la seguridad y del mantenimiento diario de un Patrimonio "que es de todos", ha concretado.
La ampliación del convenio de 2005 abarcará la organización de reuniones periódicas conjuntas, que tendrán forma de comités por provincia, y que contarán con la asistencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las delegaciones de la Junta de Castilla y León y otros responsables vinculados con el Patrimonio, para propiciar la coordinación y el intercambio de conocimientos.
Se acometerán también jornadas de sensibilización y formación de todos los sectores implicados, ha explicado García, quien ha anunciado también que trasladará a la Secretaría de Estado de Cultura la necesidad de incluir un tema monográfico sobre seguridad en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario