La consejera de Cultura y Turismo ha acordado con las diócesis la participación activa de sus delegados en Patrimonio en la confección del plan específico dedicado a la protección del patrimonio dentro del Plan de Intervención que será aprobado por la Junta de Castilla y León en 2013. Alicia García ha anunciado además que, las nuevas tecnologías cumplirán un papel muy importante en las nuevas estrategías de seguridad.
En este sentido, Alicia García ha insistido en que la implicación de todos los agentes es esencial en las labores de protección y mantenimiento diario de los bienes del. Según García, hay que ser conscientes de la enorme riqueza patrimonial que atesora Castilla y León, líder en España en bienes patrimoniales, ya que cuenta con 1.800 Bienes de Interés Cultural. La Iglesia de Castilla y León es titular de 600 de estos bienes inmuebles, además de otros 223.000 bienes muebles inventariados hasta el momento.
Supervisión inmediata
Entre las nuevas acciones propuestas para un plan de medidas a corto plazo, la Junta ha acordado con las diócesis avanzar en las medidas de protección y seguridad de los BIC de su titularidad. Eso implicará la supervisión de forma inmediata de las medidas de protección y seguridad actuales en esos BIC, con especial incidencia en aquellos que, por su especial configuración o por su peculiar ubicación geográfica, así lo requieran. A esto habrá que añadir la posterior aplicación de medidas, de acuerdo con las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Delegados de Patrimonio
Otro de los acuerdos adoptados con las diócesis es la participación activa de sus delegados en Patrimonio en la confección del plan específico dedicado a la protección del patrimonio dentro del Plan de Intervención que será aprobado en 2013. García ha anunciado que esta colaboración con las diócesis ya viene produciéndose a través de los planes territoriales que la Junta lleva a cabo en relación al Románico de Castilla y León. En ellos se vienen investigando y desarrollando nuevos procedimientos de seguridad mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de monitorización y control a distancia. Los resultados de estas investigaciones serán trasladados también al nuevo Plan de Intervención, en el que las nuevas tecnologías van a cumplir un papel muy importante.
Asimismo, se ha acordado trasladar a la Conferencia Episcopal Española que se dirija a la Secretaría de Estado de Cultura para que, en el marco del Consejo de Patrimonio Histórico español y en conjunción con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Administraciones autonómicas, celebre una sesión monográfica sobre seguridad frente al expolio en los bienes de titularidad de la Iglesia.
Sensibilización y formación
Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo ha trasladado a las diócesis de Castilla y León algunas de las acciones ya acordadas con la Delegación del Gobierno el pasado viernes. Les ha comunicado que se establecerán comités territoriales de seguridad de carácter tripartito en los que participarán la Junta, las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia y las diócesis de Castilla y León. Además, la consejera les ha informado de que se ha convenido la celebración de jornadas de sensibilización y formación en la seguridad impartidas por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dirigidas a los titulares y gestores inmediatos de los templos, entre ellos, a los párrocos, titulares de cofradías, etc.
En la reunión también se han analizado los buenos resultados que el plan de protección del Plan PAHIS ha mostrado sobre estos bienes: el convenio llevado a cabo con la Delegación del Gobierno, unido a los convenios específicos con diversas diócesis para la instalación de alarmas o medidas de protección en templos ubicados en el medio rural -se instalaron 332 sistemas en los últimos tres años- no han sido ajenos a la contención de los hechos delictivos contra el patrimonio.
Junto a la consejera de Cultura y Turismo, en la reunión han estado presentes el obispo de Ávila y presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española que se ocupa del Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo; el delegado diocesano de Patrimonio de Burgos, Juan Álvarez Quevedo; el delegado diocesano de Patrimonio de Segovia, Miguel Ángel Barbado; y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín.
Obispo de Ávila y Presidente de la Comisión de la Conferancia Episcopal Española: "Las piezas más valiosas están más seguras en los museos"
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, considera que buena parte de la protección y seguridad del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia Católica descansa en la necesidad de hacer comprender a los fieles que las piezas más valiosas se encuentran más seguras en los museos.
Monseñor Burillo, desde 2009 presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, ha reconocido que la seguridad del legado eclesiástico "está suficientemente atendida en condiciones ordinarias", pero no puede hacer frente con garantía a los métodos "cada vez más sofisticados" de los ladrones.
"Los vecinos de las pequeñas poblaciones deben entender que esa virgen, ese retablo o esa pieza valiosa se encuentra más segura en un museo, pero resulta un trabajo muy complicado cambiar la mentalidad" contraria, ha admitido no obstante Burillo durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.
Ha sido al término de una reunión de la comisión mixta que conforman la Junta de Castilla y León y las Diócesis para tratar aspectos relacionados con la seguridad del patrimonio de la Iglesia, y que han presidido la consejera de Cultura, Alicia García, y el prelado de Ávila.
"Ahí está el problema, el de hacer comprender esa situación a gentes sencillas que han puesto su alma, su fe y esperanza" en esas piezas de arte sacro, pero "hay que tender hacia su depósito en los museos", ha añadido monseñor García Burillo.
En esta línea, con el trasfondo del reciente robo hace diez días de las joyas de la Virgen de la Fuencisla -patrona de Segovia-, ha propuesto como si de "una especie de catecismo" se tratara, la elaboración de un directorio dirigido a los fieles sobre la protección del patrimonio, con los "criterios, medidas y actitudes" que regirían para garantizar la seguridad del arte sacro.
El rápido y diligente esclarecimiento del expolio de las joyas de la Virgen de la Fuencisla, en apenas una semana, demuestra a juicio del obispo de Ávila que, "cuando es necesaria la colaboración" de todos, ésta "resulta efectiva".
La Iglesia Católica es la titular de la tercera parte de los 1.800 bienes inmuebles de Interés Cultural declarados por el Gobierno de Castilla y León, ha explicado por su parte la consejera de Cultura, Alicia García, quien ha anunciado el refuerzo de medidas de seguridad y de nuevas estrategias para lograr una mayor eficacia en la lucha contra los robos de arte sacro.
Las nuevas tecnologías, en forma de monitorización y de control a distancia que ya se están aplicando dentro del Plan del Románico Norte, también se pondrán al servicio de los bienes religiosos en Castilla y León.
Durante la reunión se ha acordado instar a la Conferencia Episcopal y al Ministerio de Cultura, la celebración de una sesión monográfica conjunta sobre la seguridad frente a los expolios, en el marco del Consejo del Patrimonio Histórico y junto a las comunidades autónomas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ha anunciado la consejera, en la misma línea, la participación de los delegados diocesanos de Patrimonio en la elaboración del nuevo Plan de Intervención del Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), que en 2013 iniciará una nueva andadura tras la extinción del actual (2004-2012).
"Queremos avanzar al máximo nivel de seguridad en la protección del patrimonio. Castilla y León cuenta con unas razonables medidas de seguridad pero no podemos bajar la guardia", ha concluido Alicia García.
Fuente: Canal Patrimonio y ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario