- El español Esteban Gutiérrez Jorrín (49) y su pareja Carla Raquel Franco Falcón (34) admitieron su participación en el robo de las 120 piezas de arte sacro de la residencia Duarte Burró, tras caer ayer en Mariano Roque Alonso. También implicaron en el ilícito a Francisco Escobar Espínola y el chileno Daniel Izquierdo.
- Durante un allanamiento realizado en horas de la noche de este martes en una casa alquilada a uno de los presuntos implicados en el robo de la colección privada de arte sacro de la familia Duarte Burró se encontraron varios objetos de gran valor pero que según los afectados no forman parte de los elementos robados.
La detención de la pareja, a cargo de agentes de Robos y Hurtos, se materializó a las 13:40 de ayer (24-01-12) en el barrio Remanso de Mariano Roque Alonso, a doscientos metros de la arenera.
Al percatarse de la presencia de los investigadores, los prófugos intentaron escapar y se refugiaron en una casa vecina, donde fueron atrapados.
Tras su detención, la pareja fue llevada a la sede de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, donde el extranjero reconoció su participación en el millonario robo de las imágenes sacras, acontecido entre el 12 y 15 de enero pasado.
“El español admitió su involucramiento e incluso contó la participación en el robo de Francisco Escobar Espínola, el chileno Daniel Felipe Izquierdo Ibacache y Ramón Gamarra Vázquez”, explicó el jefe de Robos y Hurtos, subcomisario Tomás Paredes Palma.
Carla Raquel Franco, concubina de Gutiérrez Jorrín hace siete años, dijo, por su parte, que recuerda que a principios de año su pareja recibió una llamada de Escobar, alias “Estanciero”, quien le prometió que iba a ganar mucho dinero si le ayudaba y le pidió que “buscara mercado en España”.
Antecedentes en sus países
Fuentes investigativas revelaron que los miembros extranjeros de la gavilla, el español Esteban Gutiérrez Jorrín y el chileno Daniel Felipe Izquierdo Ibacache, cuentan con frondosos antecedentes en sus países de origen.
Gutiérrez Jorrín, oriundo de Cantabria, tiene numerosas entradas a la cárcel por robo y asalto en España. En nuestro país estuvo implicado en el robo del maletín de 1 millón de dólares ocurrido el 30 de julio de 2007 en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” y tiene una orden de captura por hurto agravado dictada por el juez Gustavo Amarilla.
Izquierdo Ibacache, por su lado, tiene 17 antecedentes por robo y asalto en Chile.
De acuerdo a lo que señalaron los intervinientes, el ciudadano español que fue detenido en el marco de las investigaciones declaró que en el domicilio intervenido se encontraban los objetos robados de la colección privada.
Precisamente en base a las informaciones dadas por el europeo, los agentes de Robos y Hurtos, conjuntamente con la fiscalía, llegaron a la casa situada en Villarrica y Bahía, barrio Tablada Nueva de la capital, donde reside Francisco Escobar Espínola. Pero solo estaba su esposa Lucía Martínez.
Durante el cateo los investigadores hallaron decenas de cubiertos, dos bandejas y una imagen de santo de monje, todos de plata.
Los intervinientes comunicaron el hecho a los afectados por el robo, quienes se trasladaron al sitio. Sin embargo, tras verificar los objetos dijeron que no les pertenecían.
El pasado 17 de enero, delincuentes ingresaron a la vivienda de la familia Burró-Duarte y robaron unas 120 piezas que forman parte de una colección de arte sacro. Los afectados por el robo estiman que el perjuicio sería de US$ 4 millones.
Los delincuentes llevaron imágenes y cuadros artísticos de valor incalculable. Para poder transportar todo, usaron frazadas.
La fiscala Fátima Britos presentó
el lunes la imputación contra dos extranjeros y dos paraguayos, por la supuesta participación del robo.
Fuente: ABCDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario