Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 25 de octubre de 2011

Otro "Picasso" robado, esta vez en Columbia.



El día viernes 21 de octubre, entre las 5:30pm y las 5:45pm, mientras esta institución museal se encontraba abierta al público, fue hurtado de nuestras instalaciones en circunstancias que son motivo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, el grabado en aguafuerte de Pablo Picasso “Sin título” (fotografía inferior) dimensiones 37cm x 47cm, numeración 18.9.55 II; exhibido en el Sala de Dibujo y Grabado del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP (Casa Museo Negret), propiedad del Municipio de Popayán; y que fue donado en 1994 por el maestro Edgar Negret Dueñas a nuestra colección histórico-artística.

A partir de las 6:00pm del mismo viernes 21 de octubre, por solicitud expresa- y en presencia- del director de esta institución museal Sr. Oscar Esteban Hernández, el CTI de la Fiscalía procedió a efectuar una serie de pruebas técnicas en el lugar de los hechos, se realizó el respectivo denuncio en la URI de la Fiscalía y se informó vía telefónica sobre el suceso a los siguientes funcionarios del gobierno municipal y central: En Popayán, Doctor Jesús Astaiza Mosquera Coordinador Municipal de Cultura (quien se hizo presente), Doctor Jesús Alonso Sarria Secretario de Deporte y Cultura; en Bogotá, Doctora María Cristina Díaz Velásquez Coordinadora de la Red Nacional de Museos y Doctora Eugenia Serpa Isaza asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El sábado 22 de octubre, desde las 9:00am, el CTI de la Fiscalía realizó nuevas pruebas técnicas en el lugar de los hechos en presencia del Sr. Hernández Correa.

El domingo 23 de octubre desde las 9:00am, la Secretaria General de la Alcaldía de Popayán Doctora María del Socorro Mazorra Realpe -en representación del Señor Alcalde de Popayán Doctor Ramiro Antonio Navia Díaz- evaluó el suceso en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP en compañía del Sr. Hernández Correa, acordando una reunión extraordinaria con el Doctor Navia Díaz para el lunes 23 de octubre a las 8:00am en el Despacho, la cual se efectuó según lo dispuesto, a la que asistió el Sr. Hernández Correa, en compañía de la Doctora Mozorra Realpe y en la que se estipuló la realización de una rueda de prensa al día siguiente.

El día martes 24 de octubre, se realizó desde las 9:00am en el Despacho del Alcalde Municipal de Popayán – Edificio El CAM, una rueda de prensa para poner oficialmente en conocimiento del hecho a la opinión pública, y ante todo, con el firme propósito de propiciar la recuperación del grabado, en la que participaron: El Señor Alcalde Doctor Ramiro Antonio Navia, el Doctor Germán Alonso Sarria Secretario de Deporte y Cultura, la Doctora María del Socorro Mazorra Realpe Secretaria General del Municipio, el Doctor Jesús Astaiza Mosquera Coordinador Municipal de Cultura, el Doctor Álvaro Antonio Casas Asesor Jurídico de la Alcaldía Municipal de Popayán y el Señor Oscar Esteban Hernández Correa Director de la Casa Museo Negret & MIAMP.

Finalmente, la Secretaría Municipal de Deporte y Cultura, la Coordinación Municipal de Cultura y la dirección de esta institución museal, solicita a todos los ciudadanos y ciudadanas que puedan brindar información útil que conduzca a la captura de los responsables de este grave delito contra del patrimonio cultural colombiano; y sobre todo, a la ubicación de esa importante obra de arte moderno, comunicarse con el Comando del Departamento de Policía Cauca en Popayán a la línea 123 o al (2) 8234065.

Fuente: Casa Museo Negret & MIAMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario