Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 11 de diciembre de 2014

La Junta debe comprobar si ha habido expolio de restos arqueológicos en Zamora


La Junta de Castilla tendrá que investigar si la empresa Europarques ha llevado a cabo el expolio de restos arqueológicos del fondo del Lago de Sanabria y, por tanto, si ha cometido "posible infracción de la normativa en materia de patrimonio histórico al realizar movimientos" para retirar objetos de tales características. La apertura de un expediente sancionador vendría de la mano de la resolución de la Fiscalía Provincial, tras la denuncia de la Asociación Defensa Animal Zamora, de la que "se deduce" posible vulneración de la Ley que protege el patrimonio, indica el decreto del Ministerio Público.
Y es que Defensa Animal afirma en ese documento que "habitualmente la empresa realiza actividades de búsqueda de restos arqueológicos, tanto subacuáticos como en tierra firme, sin ningún tipo de autorización, manipulándolos cuando los encuentra por personal sin ningún tipo de formación en Arqueología".
En esa denuncia se asegura que "es habitual que los restos se vean dañados o incluso extraídos y llevados fuera del Lago, sin comunicar en ningún modo a las autoridades competentes" la existencia de tales hallazgos. La Fiscalía remite el caso a la Junta, tras descartar que pueda imputarse un delito, que pudiera implicar la apertura de un procedimiento judicial que terminar en una condena por infracción penal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario