Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 23 de julio de 2014

Imputado por hacer obras en un yacimiento fenicio del siglo VII a.C.


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga ha procedido a la imputación de una persona por los delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio histórico, por, presuntamente, ejecutar obras incompatibles con la normativa urbanística y por ocasionar daños en el yacimiento arqueológico fenicio de Los Toscanos, en el término municipal de Vélez-Málaga.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía informó de que en la zona arqueológica inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) conocida como Los Toscanos se estaban realizando varias actividades que pudieran provocar la destrucción de restos arqueológicos localizados en el subsuelo.
Durante la investigación, desarrollada en el marco de la operación 'Toscanos', se ha comprobado que en la zona se habían ejecutado varias obras, entre ellas la ampliación de una vivienda, movimientos de tierra y la construcción de una fosa séptica, y todo ello sin la correspondiente licencia urbanística y sin la preceptiva vigilancia arqueológica.
De hecho, han afirmado las citadas fuentes, según el informe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que estas obras son "manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística vigente".
Como consecuencia de dichas obras se han producido una serie de daños en el yacimiento arqueológico, así como en el estudio del posicionamiento y estratificación de los restos, siendo prueba de ello la presencia de 47 restos cerámicos que fueron intervenidos por los agentes del Seprona en el lugar.
Estos restos fueron posteriormente remitidos al Museo de Málaga para su identificación, resultando que se trataba de restos de carácter arqueológico, en unos casos de material de construcción, en otros deánforas de época romana y en otros de ánforas y vajilla de mesa fenicias. Dichas piezas, por sus características y posible cronología, eran materiales similares a los propios del yacimiento arqueológico del lugar de donde procedían.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario