Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Los gallegos se vuelcan con la recuperación del santuario de Muxía (Coruña)




  • El santuario, que ha ardido casi por completo, es lugar de culto y peregrinación
  • El principal riesgo tras la extinción del fuego es el derrumbe de la estructura
  • El alcalde de Muxía da por "irrecuperable" el templo, de 1719


El Santuario de A Virxe da Barca en Muxía ha amanecido el día de Navidad bajo un gran manto de llamas. El 112 recibió el avisó de incendio a las 08.29 de la mañana. Dos vecinas de la zona, que habían salido a correr como cada día, detectaron un resplador a través de una de las ventanas laterales, así como olor a humor, por lo que alertaron rápidamente al cura. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un caja de empalmes eléctricos, próxima a la sacristía de la iglesia. Bomberos y Protección Civil de la toda la comarca han trabajado en la extinción del fuego, ya extinguido, con un fuerte viento que dificultó las tareas de extinción.
Ya por tarde, y después de que los bomberos abandonase la zona al dar por extinguido el incendio, hubo un pequeño rebrote en la sacristía. Voluntarios de Protección Civil se vieron obligados a remover las cenizas para evitar que se propagasen las llamas.
Las intensas llamas han destrozado todo el Santuario, salvándose apenas algunas imágenes, y con el retablo principal totalmente calcinado. El retablo barroco del Altar Mayor era una de las joyas del templo. Databa de 1717 y fue obra de Miguel de Romay.
En el interior del Santuario de A Virxe da Barca, los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural. Voluntarios de Protección Civil cargaron en un camión las pocas imágenes y piezas que se salvaron, así como los citados bancos.
La bóveda central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también. La madera y el tejado de pizarra que cubrían la citada bóveda se quemaron y los restos cayeron sobre la bóveda. Esta, además, tiene que soportar el peso el agua de la lluvia que está cayendo. Por eso los técnicos de patrimonio que hoy ya acudieron a Muxía y que mañana inspeccionarán el Santuario, temen que la bóveda pueda derrumbarse.
No resultó dañada, sin embargo, el original de la Virxe da Barca, ya que se guarda con importantes medidas de seguridad en otro otro punto de Muxía. La réplica resultó completamente calcinada.
Los vecinos de la zona, muy arraigados a la Virgen, se desplazaron hasta el templo para comprobar el estado del Santuario, e incluso insinuaron el milagro protector de la Virgen con el pueblo dado que, según afirmaron los vecinos, de caer el rayo en el pueblo hubiese provocado daños en muchas casas.
El alcalde de Muxía, Félix Porto, mostró su desolación por lo ocurrido. El edificio está «completamente destrozado», explicó. «Nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido», agregó el regidor, que insistió en que este incendio será «un auténtico desastre» y, con él, «se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca», concluyó. De todos modos, aseguró que había recibido numerosas muestras de apoyo y que confia en que el Santuario pueda estar recuperado para la celebración de la Virxe da Barca el próximo mes de septiembre.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, trasladó su solidaridad con los vecinos de la zona y se comprometió con el alcalde de Muxía, Félix Porto, a reconstruir el Santuario da Virxe da Barca «entre todos». Feijoo subrayó la gran devoción de los marineros con la Virgen y la importancia que tiene su santuario para muchos peregrinos que deciden finalizar allí su Camino.
La Diputación de A Coruña también se ha apresurado a mostrar su «fondo pesar» por lo sucedido y afirmó que «colaborará co que sexa necesario» para a recuperación do Santuario.


El alcalde local, Félix Porto, solamente tiene buenas palabras al hablar de las llamadas que ha recibido de cientos de personas de todo el país ofreciendo su ayuda: "A todos ellos solamente puedo decirles, muchas gracias", ha declarado este jueves a los informadores.
La hipótesis que manejan los técnicos sobre la causa del fuego registrado el día de Navidad se centra en la caída de un rayo. El santuario de A Virxe da Barca es un "símbolo secular" de una tierra marinera, ha recordado este mediodía en su visita el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado su deseo de que "en pocos meses" todo el país pueda ver rehabilitado este edificio.
A pie de obra, tras conversar con los operarios sobre la labor que han estado realizando, el máximo mandatario autonómico ha comunicado que la Xunta informó a la Iglesia y al alcalde local, Félix Porto, de la decisión de contratar de forma inmediata el proyecto de rehabilitación y de reconstrucción total, que ha de ser muy "meticuloso" y con gran "solidez técnica".
También ha avanzado que se celebrará una reunión después de Reyes entre la cúpula eclesiástica, el Gobierno autonómico, la Diputación de A Coruña -su titular, Diego Calvo, también ha estado hoy en la zona- y el Ayuntamiento para establecer "la hoja de ruta" a seguir.
"Estoy convencido -ha enfatizado Núñez Feijóo- de que todos sentimos esta pérdida", máxime si cabe en una fecha tan señalada.
Así, el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, definió lo sucedido como "una auténtica pena" y el párroco, Manuel Liñeiro, que ejerce en esta localidad de A Costa da Morte desde hace 28 años, no encuentra palabras: "Las fuerzas de la naturaleza son raras y nos sorprenden a todos".
Manuel Carrera, el hombre que más cerca vive del templo, puesto que habita una de las dos casas situadas en los aledaños -la otra está vacía- fue de los primeros en enterarse de las llamas.
"Vivo ahí arriba", ha detallado hoy a EFE, y ha relatado que sintió "un estruendo en casa, ¡pummmm!, sobre las siete menos cuarto. Estaba mi hija Bibiana. Fue la primera que salió y grabó imágenes en cuanto empezó a arder. Ahora ella no se mueve de casa, no para de llorar".
"Yo le digo que si en su momento salimos adelante, cuando sucedió la marea negra, ahora toca otra batalla y tenemos que salir de ella fortalecidos".
Con él coincide Manuel Blanco Muñiz, un tocayo, al garantizar que "en recuperar esto vamos a colaborar todos, Muxía, toda la comarca, toda Galicia".
Otro hombre, Daniel Castro, que se disculpa por no encontrar las palabras para reflejar "el dolor que se mete en uno", no acierta a ver, por la emoción que lo embarga, que sí expresa con claridad el sentir de un pueblo, el suyo.
"¿Cómo se explica un sentimiento?, ¿cómo se explica el cariño a una madre o a un hijo? Pues eso es lo que es la Barca. Un sentimiento. No hay palabras. ¿Cómo explicar lo que tus antepasados te enseñaron, tus raíces...? Es así. Más palabras no tengo".
El subdirector de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Xunta, Manuel Chaín, ha señalado que los técnicos trabajan para dar "seguridad" a esta construcción arrasada por la lumbre, y ha indicado que "eso es lo primero".
Consultado por un calendario de actuaciones, ha manifestado que se "trabaja continuamente y sin pausa" pero no hay una hoja de ruta como tal, ni fechas, mientras no se consiga hacer el oportuno análisis visual y el estudio de evaluación de daños.
El templo está seriamente dañado y también un faro ubicado muy cerca.
"Menos mal que la Virgen no está dentro del santuario, que se custodia en otro lugar", ha reparado hoy, con cierto alivio, otro lugareño, José Manuel Rodicio, acompañado de su hijo Cristóbal, que ha asentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario