Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 21 de diciembre de 2013

La Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico del Cuerpo de Policía de la Generalitat - Mossos d’Esquadra


Cataluña dispone de un cuerpo policial propio, la Policía de la Generalitat -Mossos d’Esquadra, que ejerce, como policía integral, todas las funciones correspondientes a los cuerpos policiales dentro del conjunto del territorio de esta comunidad autónoma, en los ámbitos de seguridad ciudadana y orden público, policía administrativa, policía judicial e investigación criminal, incluidas las diferentes formas de crimen organizado. Una de estas materias transferidas es la protección del patrimonio histórico catalán.


Dentro de los servicios de investigación criminal, los Mossos d’Esquadra disponen de una unidad especializada en la lucha y represión de los ilícitos relativos a patrimonio histórico que se cometen en el ámbito territorial de la comunidad: la Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico.
La historia del servicio de investigación de patrimonio histórico no es tan reciente, ya que la protección de los bienes que integran el patrimonio catalán corresponde a los Mossos d’Esquadra desde los inicios de su creación, allá por el año 1983, junto a otras materias como la protección de los edificios públicos de la Administración autonómica, la vigilancia de los centros penitenciarios ubicados en la región, la de juegos y espectáculos o la de protección de menores.
En el año 1986 fue creada la Brigada de Patrimonio Histórico, que inicialmente estaba integrada por unos pocos efectivos. Esta brigada ha ido evolucionando hasta nuestros días y se ha convertido en un grupo integrado dentro de la Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico, de la cual forman parte cerca de una veintena de efectivos.
La misión principal de la unidad es la investigación de todos aquellos ilícitos relevantes cometidos contra el patrimonio histórico de Cataluña, así como aquellos otros delitos contra el patrimonio que revistan complejidad, especificidad o que requieran la intervención de un grupo especialista con capacidad de actuación por todo el territorio competencial.
La unidad ha colaborado tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como con otros cuerpos policiales en el ámbito internacional, ya sea de forma directa o a través de Interpol.
Además de las gestiones propias de investigación y represión de hechos penales, otra de las funciones principales e indispensables de la Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico es la de mantener contactos y relaciones con las instituciones culturales públicas y privadas, asociaciones de profesionales del ámbito cultural y también de la seguridad y la protección del patrimonio cultural.

El caso “Picture”, sobre la falsificación y distribución a nivel internacional (especialmente en Estados Unidos, Alemania e Italia) de obras de arte falsificadas de artistas como Dalí, Miró, Antoni Clavé, Roy Lichtenstein o Marc Chagall. Se intervinieron cientos de obras falsas atribuidas a dichos pintores.En lo referente a operaciones llevadas a cabo por la unidad, en los últimos cuatro años se ha investigado un importante volumen de casos de temáticas variadas. En estas operaciones se han intervenido miles de objetos, tales como obras de arte, antigüedades, restos arqueológicos o manuscritos antiguos. Entre estos, se destacan:
El caso “Petrus de Castellum”, sobre el expolio de yacimientos arqueológicos protegidos en el territorio de Cataluña y que permitió la incautación de más de 15.000 objetos arqueológicos saqueados.
El caso “Saqqara”, sobre el expolio y exportación ilícita de arqueología egipcia. Se intervino cerca de una decena de fragmentos con relieves de una necrópolis del siglo III a.C.

Fuente: Seguritecnia

No hay comentarios:

Publicar un comentario