Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los restos arqueológicos de Vigo, expuestos a expolio


Los dos yacimientos musealizados de la ciudad carecen de seguridad específica y no aparecen recogidos en el pliego para la contratación de los servicios de vigilancia de la Red Museística y Expositiva del Concello de Vigo.


Desde Patrimonio señalan que “la Policía Local vigila con especial atención y con regularidad estas zonas”.

La mayoría de los más 200 elementos arqueológicos catalogados en el PGOM se encuentran bajo tierra tras haber sido estudiados en excavaciones denominadas urgencia, en las que se toman los datos más elementales sobre el conjunto. Otros, como el yacimiento romano de la playa de Fiunchal, en Alcabre, se encuentra el raso. Hace unas semanas fue objeto de expolio. Considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) su custodia depende de la Xunta. Preguntado por las medidas a tomar ante este ataque, el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, aseguró que “es imposible poner seguridad en todos los yacimiento de Galicia” y añadió que en el caso concreto de O Fiunchal con el muro de protección derruido desde hace años, “el Concello no nos ha notificado ningún ataque a estos restos, por lo que no podemos actuar”. Entre tanto, el yacimiento de los restos de la fábrica de salazón romana sigue abierto.

El nuevo contrato para la seguridad de la Red Museística, en fase de adjudicación, se limita al Museo Municipal Quiñones de León, en Castrelos; a la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, a la Casa das Artes y la Casa Galega da Cultura, como objeto de vigilancia, a los que se añade el Verbum y el Centro de Artesanía Tradicional para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y contraincendios. Los servicios incluyen atención al público y coinciden con el horario de apertura de los centros (15 minutos antes y 15 después), a excepción de Castrelos y la Pinacoteca, donde hay vigilancia las 24 horas.


Fuente: Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario