Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los vándalos decapitan de nuevo la estatua del Doctor Rico restaurada hace apenas tres años (Alicante)


La Asociación Cultural Alicante Vivo denunció ayer el nuevo acto vandálico que ha sufrido el monumento al Doctor Rico situado en el parque de la ladera del Tossal.


En este atentado, el monumento ha perdido de nuevo la cabeza, la cual había sido tallada de nuevo y recolocada hace apenas tres años, después de ser decapitado y de que quienes lo mutilaron se llevasen la cabeza, que todavía no ha aparecido.
El monumento, obra de Daniel Bañuls, fue pagado por suscripción popular e instalado en 1930. En 1939 fue retirado por las autoridades franquistas, que lo repusieron en 1972. Tras varios años de abandono, el Ayuntamiento lo restauró y le recolocó una nueva cabeza, ya que la original de Bañuls se encuentra en paradero desconocido.
Esta es, por tanto, la segunda cabeza que es arrancada del monumento. Mientras, señalan desde la asociación cultural, «el parque sigue esperando su nueva denominación prometida por la alcaldesa Sonia Castedo, la cual confirmó en la inauguración del parque, que éste volvería a llamarse parque del Doctor Rico».
Parece que los vándalos han decidido cebarse con este monumento, ya que, además de las dos decapitaciones la escultura ya había sido víctima de varios sabotajes, como varias pintadas y la rotura de la nariz.
Además, el Doctor Rico sigue la estela del ninot del Sargento Antonio Pomares que apenas duró una semana en el parque de la ladera del Tossal.
Desde la asociación Alicante Vivo solicitan que ambos monumentos, tanto el del Doctor Rico como el del Sargento Pomares, sean recuperados y recolocados en un tiempo prudencial dentro de las posibilidades económicas actuales, que se cumpla la promesa de rotulación del parque dada por la alcaldesa y que se aumente la vigilancia de este y otros monumentos históricos de la ciudad.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario