Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 6 de agosto de 2013

El curso sobre las claves del Románico analiza el expolio del patrimonio


60 alumnos de varias comunidades autónomas participan en el encuentro de la Fundación Santa María la Real.




El refectorio del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogió la inauguración de la decimocuarta edición del curso, que lleva por título ‘La diáspora del románico hispánico. De la protección al expolio’. Expertos de diferentes universidades españolas, así como del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, analizarán en este curso múltiples aspectos del expolio artístico, desde el contexto histórico en el que surgen hasta las lamentables consecuencias que registra.
El curso, organizado por Fundación Santa María la Real con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces, cuenta con la participación de 60 alumnos, procedentes de Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León.
Los expertos debaten sobre las piezas románicas que han sufrido el azote del expolio y el destino final al que han llegado, sobre las causas que favorecieron su desaparición y las circunstancias que rodearon cada caso y sobre los protagonistas que intervinieron en la trama.
El caso del famoso claustro de Palamós hizo saltar el verano pasado todas las alarmas. La pieza encontrada en la finca de Mast del Vent en Gerona puso encima de la mesa de debate un viejo tema y una triste realidad en la España de los siglos XIX y XX: el expolio del patrimonio artístico, la venta ilegal del legado histórico y artístico.
«Se originó un gran revuelo mediático, noticias, reportajes diarios, además de estudios de expertos sobre su autenticidad y sobre su origen. Esto nos hizo pensar en la idoneidad de plantear un debate sobre un asunto tan complejo como el expolio, contando con los mejores especialistas. Así nació este curso», explicó ayer el coordinador de los cursos, Pedro Luis Huerta, acompañado en la inauguración por el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.
La primera en intervenir ayer fue María José Martínez Ruiz, profesora de la Universidad de Valladolid, con la conferencia ‘La venta y expolio del patrimonio románico de Castilla y León: el caso de las pinturas murales’. Por su parte, José Antonio Fernández Flórez, de la Universidad de Burgos, continuó posteriormente con la charla ‘Los otros hijos de la diáspora: beatos y códices de Castilla y León en el exilio’.
‘El coleccionismo americano y la expatriación del románico hispano: portadas, claustros y ábsides’, de José Miguel Merino de Cáceres, de la Universidad Politécnica de Madrid, y la intervención de Ángela Franco Matra, del Museo Arqueológico Nacional completaron la jornada de ayer.
El programa continuará hoy sábado con una visita al Museo de Burgos y al monasterio de San Pedro de Arlanza. Mañana domingo, está prevista la ponencia del profesor de la Universidad de Gerona Gerardo Boto Varela sobre ‘El románico en las colecciones privadas de Cataluña’. Posteriormente, será el turno de Montserrat Pagés i Paretas, del Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Fuente: El norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario