Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 18 de julio de 2013

Ni quien detenga el saqueo de arte sacro


Las distintas corporaciones policiacas han mostrado una notoria incapacidad ante el elevado número de robos sacrílegos perpetrados en los últimos meses en esta entidad.
Ni la Policía Federal Ministerial antes Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han logrado aclarar un solo caso, mucho menos detener a los responsables que han cargado con las limosnas, joyas y arte sacro, como ocurrió en el templo de San Felipe Neri que se ubica en pleno centro de la ciudad.
AHORA EN PUTLA
Para no variar, ayer le tocó al templo de la Virgen de la Concepción de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero.
Ramón Vásquez Peña, síndico municipal de la citada comunidad, informó que la madrugada de ayer personas desconocidas irrumpieron en el templo, de donde hurtaron una corona, tres cadenas, aros y tres anillos, todo de oro, que tenía la imagen religiosa.
Por lo anterior, aseguró que ante estos hechos presentaría su denuncia correspondiente ante las autoridades competentes para interponer la denuncia del robo sacre.
SUMAN 17 PROFANACIONES
De acuerdo con notas publicadas por TIEMPO, han sido profanados 17 templos católicos que se ubican en esta capital, Costa, Mixteca, Valle Central e Istmo de Tehuantepec, varios de ellos no han sido denunciados por los clérigos, pero son delitos que se persiguen de oficio.
El último robo sacrílego registrado fue el 4 de junio del presente año en la Iglesia de San Felipe Nerí, de donde los delincuentes se robaron “La custodia con el Santísimo”, reliquia confeccionada en oro.
Este atraco no es el primero que se comete en este lugar, ya que durante el movimiento político-social del 2006 personas extrañas entraron y se robaron las limosnas, y hace como cuatro años se llevaron los aretes de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.
De acuerdo con la denuncia presentada por el sacristán Casildo Gallardo Pérez, originario de la Villa de Etla y con domicilio en  Independencia sin número San Juan Bautista Guelache, el robo se cometió el martes 4 de junio,  en la capilla del Santísimo.
Añadió que se dio cuenta del despojo como a las 6 de la tarde cuando acudió a  prender la luz y fue que se percató que “La Custodia con el Santísimo” ya no estaba y por ello le informó al sacerdote Aristeo.
SAN PABLO HUIXTEPEC
Hace poco más de siete años, el pasado 14 de enero 2006 en el templo de San Pablo Huixtepec los delincuentes se llevaron el resplandor de la Virgen de la Soledad y su corona, así como los clavos del Cristo del Santo Entierro y la corona del Señor del Jacalito.
En su momento, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) al realizar las primeras investigaciones determinó que en el robo participaron dos o tres tipos que conocían perfectamente los movimientos de los ocupantes del templo y los accesos. Los delincuentes dejaron huellas dactilares, pero hasta el momento no hay detenidos y las pesquisas están entrampadas.
TAMBIÉN EN JUQUILA
El segundo robo denunciado se registró en el santuario de la Virgen de Juquila el 25 de enero 2006, alrededor de las 13:00 horas, cuando cinco sujetos armados tomaron por asalto el lugar, donde se apoderaron de joyas, limosnas, artículos de oro y plata y un tesoro que se encontraba en el sótano del santuario, cuyo valor es invaluable.
Los delincuentes tomaron al sacerdote como rehén y lo subieron a una camioneta, mientras que el resto de la banda escapaba en otro vehículo y posteriormente el religioso fue abandonado y lo hallaron atado a un árbol en el paraje Ojo de Agua, de la población de Los Sabinos, perteneciente a Sola de Vega.
SANTA CRUZ NEXILA
Un año antes, el 9 de marzo de 2005, Elías González Hernández denunció el robo al templo de Santa Cruz Nexila, Ejutla de Crespo, donde los ladrones se llevaron un mueble antiguo de madera en donde se guardaba la ropa que el padre utilizaba en las misas.
NAZARENO ETLA
También se denunció el robo al templo del santo patrón Jesús de Nazareno, en el municipio de Nazareno Etla, y se apoderaron de la imagen que databa del año 1800, el cual se encontraba en un nicho de madera.
CENTRO HISTÓRICO
Otra de las denuncias recibidas en la PGR fue la del robo registrado en la Iglesia de Los Siete Príncipes, donde los inexpertos ladrones se llevaron una computadora y otros objetos, y afortunadamente dejando a salvo objetos de arte sacro valiosísimos.
Cabe señalar que entre los últimos robos se perpetraron en los templos de La Sangre de Cristo y El Carmen Alto, donde vaciaron las alcancías llevándose las  limosnas de los feligreses.
IMPUNIDAD
Pese a estos robos escandalosos,  ni la Policía Federal, ni la Agencia Estatal de Investigaciones se han preocupado en investigar los hechos, por lo tanto, los autores materiales siguen actuando impunemente.
Actualmente, México se ha convertido en un paraíso de impunidad, no únicamente para el crimen organizado y el narcotráfico, sino para las mafias del arte.
Tan preocupante es la situación que durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso 162 denuncias penales por robo de arte sacro en el estado de Puebla. Los incidentes involucran, al menos, a 660 bienes muebles. Esculturas en madera que representan a santos o vírgenes; pinturas de caballete, lienzos y óleos; coronas, cáliz, prendas milagrosas o limosnas, entre los objetos sustraídos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario