Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 14 de marzo de 2013

ROBAN OBRA DEL ARQUITECTO RICARDO FLORES VILLASANA



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) boletinó para que galerías, museos y universidades estén al tanto de la obra del Maestro y Doctor en arquitectura Ricardo Flores Villasana (1925-2004) que fue robada en días pasados.



Acuarela, serigrafía, gráfica a mano alzada, perspectivas de paisajes, escultura, planos e incluso obra de su biblioteca, como textos de investigación, fueron sustraídas de su casa-estudio en Tlalpan. Parte de las obras robadas fueron expuestas en: Laberynthus… un proceso arquitectónico, en julio del año pasado, dentro del Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

Su hija, Marisa Flores, explicó que el arquitecto acostumbraba regalar piezas artísticas a sus conocidos, amigos y familiares, y que quienes conocían su obra personal era sólo por invitación de él.



“Sería fácil darse cuenta cuando alguien la vendiera, y nos da miedo que esta denuncia haga que se pierda y se olvide su obra, que por temor a lo que los medios han informado, la tiren o la olviden guardada, sería un pena”.

La obra hurtada aún no era catalogada, pues sus hijas habían iniciado con ese proceso y fue así como supieron del robo, el viernes 8 de marzo. Al inicio de la catalogación de obra se había pensado en una donación al archivo de la UNAM, a raíz de la exposición presentada en Bellas Artes el año pasado, situación que ahora se complica.

El trabajo del dibujante y diseñador gráfico, creador de obra arquitectónica, la construida y la que se quedó en el papel, contiene sustanciales propuestas en las que se mezclan el movimiento moderno, la cultura popular, el compromiso social, el diseño participativo, el pensamiento y las realizaciones de otros importantes arquitectos de México y del mundo y la intensa experiencia de la cultura de la segunda mitad de los años 60.

Ricardo Flores Villasana fue Maestro y Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo profesional lo realizó como diseñador y arquitecto, principalmente, siendo relevantes las actividades dedicadas a los textiles, la fotografía, los muebles, el diseño de carteles, símbolos, papelería y otros temas de la gráfica.

En 2002, dos años antes de su muerte, fue distinguido con el Premio Universidad Nacional, en Arquitectura y Diseño.


Fuente: CLTRCOLETIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario