Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Detenido un hombre de 60 años por el derrumbe de la plaza de Tembleque (Toledo)


Un hombre, el responsable de la sociedad ‘Posada de Tembleque’ ha sido detenido y acusado de un delito contra el Patrimonio por el hundimiento, a principios de este año, de parte de la plaza de esta localidad, declarada monumento nacional.

Según informan a este diario desde la OPC de la Guardia Civil, fue el pasado 1 de marzo cuando una patrulla del Seprona detuvo y acusó a este hombre, de 60 años de edad y cuyas iniciales corresponden a M.M.R.C., de un delito contra el patrimonio. El detenido fue posteriormente puesto en libertad con cargos, por lo que se  puso a disposición del juzgado las diligencias instruidas por este asunto.

Preguntado sobre este asunto, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, indicaba que, además, en este caso está imputado , al parecer, su hermano, también M.M.R.C., quien realizara las labores de abogado de la sociedad en cuestión.

Recuerda el edil que el asunto de la sociedad y la vivienda de la plaza de Tembleque que se vino abajo en enero lleva años de conflicto, concretamente «diecisiete». La sociedad quería construir un hotel en la plaza, explica, pero, «chocó con la Comisión de Patrimonio». Y es que la sociedad «pretendía tirar la casa», y Patrimonio no permitió que se hiciera este movimiento, sino que abogada por su restauración. También indica que en un primer momento el Ayuntamiento estaba a favor de la construcción del hotel, pero al ver la negativa del organismo que debía autorizarlo, lo dejaron estar.
A partir de ahí desde la sociedad «decidieron desmontar la casa para que se viniera abajo y no tuviera ningún valor». Y eso es lo que ha sucedido finalmente.

Sobre la detención en sí, dice Fernández, cuando se produjo el derrumbe de esta vivienda, en la parte que da a la plaza desde el Seprona se abrieron diligencias y «lo vieron claro».
El detenido, indica el alcalde, es la persona responsable de la sociedad que figuraba en todos los escritos.

De la misma forma, explica, que todo el expediente está ya en el juzgado de Ocaña.

Fernández explica que hace unos ocho años «destejaron la casa» y los palés con teja los dejaron colocados encima de las paredes. «Dejaron la casa desplazada completamente». Así, se consideró que la Junta de comunidades debía intervenir en el asunto y sin embargo, se obligó al Ayuntamiento a que se encargara de tejar de nuevo. Todo el expediente se envió entonces a la Junta de Comunidades para solicitar ayudas, pero «dijo que los últimos responsables éramos nosotros». «Es posible que todos los alcaldes que han pasado tengan alguna responsabilidad en esto», dice el regidor actual, quien señala, que con el cambio de Gobierno ha sido remitido también el expediente de emergencia para consolidar la plaza. Ahora, están en negociaciones, para ver quién financia esta obra. Desde el Ayuntamiento se entiende que debería acometerse desde la Junta y que subsidiariamente se le solicitara el pago a la sociedad que ha causado el derrumbe.

El proyecto que se ha realizado desde el Consistorio consistiría en restaurar los soportales y la pared medianera, con un importe de 350.000 euros. Para poder realizarlo se buscan subvenciones y además de la Junta se ha mantenido un encuentro con la Diputación.


Fuente: La Tribuna de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario