Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 29 de enero de 2013

Apudepa pide una comisión de investigación por el expolio de patrimonio



La Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) solicita una comisión de investigación en el Parlamento autonómico por lo que considera un "expolio" del patrimonio arqueológico y para sentar las bases de un nuevo régimen "de verdadera protección de su legado histórico".
En una nota de prensa Apudepa muestra su "perplejidad" por la respuesta del Gobierno de España al diputado de CHA, Chesus Yuste, en la que reconoce que no está suficientemente acreditado que el origen de unos cascos celtibéricos sea un yacimiento español.
La entidad alude así a la subasta de unos cascos de origen celtibérico que los expertos sitúan su procedencia en un yacimiento de Aranda de Moncayo.
Para Apudepa, esta respuesta "solamente puede responder a una desvergonzada manera de desentenderse del asunto" ya que en el caso de que se reconociese el origen español de ese patrimonio "no quedaría otra opción que poner en marcha todos los mecanismos legales contra el expolio y la exportación ilegal" ya que no consta la venta legal de ese patrimonio.
Apudepa defiende el regreso a la Comunidad de ese "valiosísimo legado robado" y condena la actitud del Gobierno de España y la de la Diputación General de Aragón, que "mantiene una pasividad cómplice, una vez más, ante un grave atentado contra el patrimonio aragonés".
Por ello exige al Ejecutivo autonómico que inicie con la máxima urgencia todas las medidas oportunas para lograr la recuperación del patrimonio expoliado

Fuente: Larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario