Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los diputados de Puebla (México) piden un catálogo de arte sacro


Diputados locales solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia crear un catálogo de arte sacro debido a que Puebla ocupa el primer lugar nacional de robo de estas piezas.


Debido a que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de arte sacro, los diputados locales solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la integración de un catálogo en éste, y el resto de estados, a fin de contabilizar los bienesreligiosos del país.

La iniciativa impulsada por Mario Riestra Piña, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), también incluye un exhorto al Senado de la República para tipificar el robo de arte sacro como delito grave.

Como penas para castigar este delito se contemplan sanciones económicas y carcelarias: de 100 hasta 50 mil pesos o bien, de uno a doce años de prisión.

Riestra explicó que en los últimos diez años Puebla ha sufrido el despojo de 800 piezas de arte religioso, el caso más escandaloso ocurrió en la Catedral Metropolitana donde se extraviaron pinturas del siglo XVI, piezas de marfil y el libro de coros, cuyos extractos tienen un valor de hasta un millón de dólares.

El panista enfatizó que el robo de arte sacro afecta principalmente a regiones como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima.

Por ello, las distintas fracciones partidistas avalaron que se exhorte también al INAH a implementar programas para la preservación de arte sacro y que además instale sistemas de vigilancia para reducir los índices de este delito al interior de templos católicos.

En el caso de Puebla, Riestra destacó que la Arquidiócesis ya está integrante el catálogo de obras, pero es necesario que se involucren especialistas en la materia para garantizar que se tiene un compendio adecuado.

"Es una labor de la propia autoridad eclesiástica, acompañada por los expertos en materia de cultura. Es importante la privacidad de la información, porque si se publicita esto puede resultar contraproducente", argumentó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario